SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Topografía Inusual de la Musculatura Antebraquial Posterior en el Primer Compartimento Osteofibroso de la Muñeca: Valoración Clínico-MorfológicaParamixovirus Aviario: Detección por Técnicas de Microscopía Electrónica de Transmisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

REXHEPI, Agron M; BRESTOVCI, Behlul  y  MUCOLLI, Azbije. Predicción de la Potencia Explosiva de los Jugadores de Baloncesto en Función de sus Características Morfofuncionales. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 719-722. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200061.

El objetivo de este estudio fue definir las variables morfofuncionales que mejor predicen la potencia explosiva de los miembros inferiores de los jugadores de baloncesto de Kosovo. En 113 años jugadores de baloncesto con una edad promedio de 21,3 años, se midieron 15 variables morfofuncionales: estatura, peso corporal, perímetro del húmero, perímetro torácico, perímetro abdominal, perímetro del muslo, perímetro de la pierna, pliegue del tríceps, pliegue subescapular, pliegue abdominal, pliegues cutáneos del muslo, pliegues cutáneos de la pierna, frecuencia cardíaca, VO2max.rel, y el poder explosivo que fue probado a través de prueba Margaria-Kalamen. Todos los jugadores de baloncesto evaluados son jugadores de la Súper Liga de Kosovo. La regresión lineal de los datos indica que el sistema de 13 variables morfofuncionales predictoras explica el 62,5% de la variabilidad total de la variable dependiente. Las variables que indican una influencia positiva sobre la variable dependiente - potencia explosiva de los miembros inferiores son los siguientes: el perímetro del muslo (b = 0,413), perímetro torácico (b = 0,316), y la frecuencia cardíaca (-2,01). De acuerdo con los resultados de este estudio, se puede concluir que los jugadores de baloncesto con los valores más altos del volumen de los muslos, con los músculos equilibrados y la estabilidad de núcleo, así como con bajo índice de la frecuencia cardíaca durante el período de descanso, tendrán la mayor potencia explosiva de los miembros inferiores. Por lo tanto, los entrenadores durante los entrenamientos con los jóvenes jugadores de baloncesto, deberían prestar más atención al desarrollo de estas variables morfométricas.

Palabras clave : Análisis regresivo; Perímetro; Músculos; Muslos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés