SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Efecto de un Programa de Ejercicios Grupales sobre la Función Muscular entre Mujeres de Edad Avanzada Propensas a CaídasPerforación de la Vena Axilar por una Rama de la Arteria Axilar: un Estudio Anatómico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GARCIA-JUAREZ, Jaime et al. Evaluación del Efecto del Tratamiento con Acido Lipoico Administrado a la Rata Wistar Intoxicada con el Fruto de Karwinskia humboldtiana. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 572-578. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200035.

La ingesta accidental de fruto de Karwinskia humboldtiana ocasiona una parálisis flácida, simétrica, progresiva y ascendente, similar al síndrome de Guillain-Barré. Evoluciona en el transcurso de 3 a 12 meses hasta su recuperación total, pero los casos graves terminan en la muerte por insuficiencia respiratoria. No existe un tratamiento específico. La lesión histopatológica descrita en nervio periférico de pacientes, y animales de experimentación corresponde a una desmielinización segmentaria acompañada de degeneración Walleriana. Una de las toxinas extraídas a partir de la semilla, la T-514, ocasiona un incremento de radicales libres in vitro. Los radicales libres se han relacionado con la desmielinización que se presenta en otros tipos de neuropatías como en la diabética. Ya que la lesión ultraestructural que se presenta en los modelos animales de diabetes es similar a la que se observa en la intoxicación experimental con fruto de K. humboldtiana, se decidió administrar un potente agente antioxidante, el ácido a-lipoico en un modelo de intoxicación crónica por fruto de K. humboldtiana. Sin embargo, no se observó mejoría sobre las manifestaciones clínicas evaluadas en los animales o sobre las lesiones histopatológicas presentes en el nervio periférico. Estos resultados sugieren que los radicales libres no son el mecanismo principal de lesión sobre el nervio periférico en la polineuropatía causada por K. humboldtiana.

Palabras llave : Karwinskia humboldtiana; Ácido lipoico; Polineuropatía; Desmielinización; Parálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español