SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Estudio de Forámen Anormal sobre el Arco Posterior de la Vértebra AtlasEfecto de un Programa de Ejercicios Grupales sobre la Función Muscular entre Mujeres de Edad Avanzada Propensas a Caídas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MUTLUAY, S. Deniz et al. Comparasión de la Anfotericina B Complejo Lipídico (Abelcet) y la Anfotericina B Liposomal (AmBisome) en el Riñón de Rata: una Evaluación Morfológica. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 559-566. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200033.

El objetivo de nuestro estudio fue comparar los efectos nefrotóxicos de la anfotericina B liposomal (AmBisome) y anfotericina B en complejo lipídico (Abelcet) sobre riñones de ratas, en el tratamiento de aplicación a corto (14 días) y largo plazo (28 días). Fueron incluidas en el estudio 36 ratas Wistar machos, divididas en seis grupos (n = 6). Los Grupos 1 y 4 fueron grupos de control mediante la administración intraperitoneal (ip) de 0, 9 Molar de suero fisiológico durante un periodo de 14 y 28 días respectivamente. Los Grupos 2 y 3 fueron tratados con 5 mg/kg de Ambisome y 5 mg/kg Abelcet durante 14 días respectivamente, y finalmente los grupos Grupos 5 y 6 tratados con los mismos agentes durante 28 días, respectivamente. Luego, las ratas fueron perfundidas vía transcardíaca, y se tomaron muestras de la corteza y la médula renal. Las micrografías de los grupos 1 y 4 se observaron normal. En el tratamiento a corto plazo, algunos cambios morfológicos se observaron en las células del túbulo proximal en el grupo 3, mientras que en el grupo 2 los gráficos se observaron normales. Sin embargo, después de utilizar la droga a largo plazo en los grupos 5 y 6 hubo vacuolización, aumento de las estructuras lisosomales y un profundo plegamiento basal de las células del lumen tubular. Estos experimentos establecen que el daño renal se produce en el uso a corto y largo plazo de Abelcet, y largo plazo de Ambisome.

Palabras clave : Anfotericina B formulaciones lipídica; Riñón de rata; Nefrotoxicidad; Ultraestructura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés