SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Efectos del Formaldehído sobre la Mucosa Respiratoria en RatasLa Respuesta Terapéutica a Ezetimiba en Ratones C57BL/6 es Mediada por Cambios en la Expresión de NPC1L1, ABCG5 y ABCG8 en el Enterocito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SADEGHINEZHAD, J; TOOTIAN, Z; AKBARI, G. H  y  CHIOCCHETTI, R. La Topografía y Anatomía Macroscópica del Tracto Gastrointestinal Abdominal de la Ardilla Persa (Sciurus anomalus). Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 524-530. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200027.

La ardilla es el único miembro de la familia de los Sciuridae que se encuentra en el Medio Oriente. Es un herbívoro, come semillas, principalmente de pino, y fruta. Vive mayormente en el bosque en estado salvaje, aunque a veces se puede encontrar en las ciudades, en parques y jardines. Las ardillas persianas tambien se tienen en casas como mascotas y algunas veces es necesaria la atención del veterinario. Esta es una buena razón para conocer más profundamente sus características anatómicas. Teniendo en cuenta la escasa bibliografía existente a cerca de este animal, el objetivo de este estudio fue aportar nueva información sobre la anatomía topográfica y mascroscópica del tracto abdominal gastrointestinal (GIT) de la ardilla. Siete animales de esta especie han sido utilizados para medir el largo, el peso y el área de la superficie de los segmentos del GIT. El estómago es unilocular, alineado con epitelio glandular; el pequeño intestino está dividido en duodeno, jejuno e ileo. El ciego está localizado en la parte derecha de la cavidad abdominal y le falta el apéndice vermiforme que poseen los roedores. El colon ascendente es extenso, constituido de dos partes curvas y dos rectilíneas que forman una única dispoción topográfica cerrada como el colon ascendente en el caballo. El colon trasverso, que conecta el ascendente y el descendente, está localizado en el lado izquierdo de la cavidad abdominal y muestra una clara flexión sigmoide antes de entrar en la cavidad pélvica. En resumen, el examen in situ y las relativas medidas de las varias partes del GIT sugieren que el colon ascendente es la principal "cámara" de fermentación en la ardilla persiana.

Palabras llave : Ardilla; Anatomía macroscópica; Tracto gastrointestinal abdominal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés