SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Puntos de Referencia de la Mandíbula Relacionados a la Arteria y Vena Facial con Angiografía por Tomografía Computarizada Multidetector (ATCM): un Estudio Morfométrico Anatómico y RadiológicoEfectos del Formaldehído sobre la Mucosa Respiratoria en Ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BAI, Xiaofan et al. Investigación Morfometríca de la Columna Vertebral Lumbar de Ciervos, Ovejas y Humanos: Factibilidad del Uso de Ciervos y Ovejas como Modelos Animales de Columna Vertebral. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 510-520. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200025.

Los ciervos y las ovejas se utilizan como modelos animales para la investigación clínica y básica de columna vertebral. En este trabajo, fueron investigados parámetros de morfología anatómica, curvatura e índice morfológico para evaluar la viabilidad de la utilización de ciervos y ovejas como modelos animales de la columna vertebral humana. Fueron examinados y sometidos a análisis morfológicos, especímenes frescos de columna vertebral (n = 10 cada uno) de ovejas y ciervos machos adultos, y columnas de individuos adultos humanos, de sexo masculino. Se utilizó el programa estadístico SPSS (versión 17.0) para analizar la similitud estadística y la variabilidad entre las 3 especies. Los ciervos muestran similitud con el humano en términos del diámetro vertebral transversal, vector radio, diámetro del canal espinal transversal, vector radio, y los radios de curvatura vertebral superior e inferior de la placa terminal. Las ovejas muestran similitud con el humano en cuanto a la altura del cuerpo vertebral, altura del pedículo, curvatura de radio vertebral medio, y el radio de curvatura vertebral positiva. Los humanos, ciervos y ovejas muestran características morfológicas y direcciones de la columna vertebral únicas. Estos hallazgos indican que los ciervos y las ovejas son buenos modelos animales en la morfometría de la columna vertebral humana, pero con ventajas específicas en diferentes campos de investigación: los ciervos son más adecuados en el estudio de las vértebras y las estructuras de placa terminal, mientras que las ovejas son más adecuados cuando se refiere a estructuras como las paredes vertebrales.

Palabras llave : Columna vertebral; Modelo animal; Humano; Ciervos; Ovejas; Morfometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés