SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Puntos de Referencia de la Mandíbula Relacionados a la Arteria y Vena Facial con Angiografía por Tomografía Computarizada Multidetector (ATCM): un Estudio Morfométrico Anatómico y RadiológicoEfectos del Formaldehído sobre la Mucosa Respiratoria en Ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BAI, Xiaofan et al. Investigación Morfometríca de la Columna Vertebral Lumbar de Ciervos, Ovejas y Humanos: Factibilidad del Uso de Ciervos y Ovejas como Modelos Animales de Columna Vertebral. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 510-520. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200025.

Los ciervos y las ovejas se utilizan como modelos animales para la investigación clínica y básica de columna vertebral. En este trabajo, fueron investigados parámetros de morfología anatómica, curvatura e índice morfológico para evaluar la viabilidad de la utilización de ciervos y ovejas como modelos animales de la columna vertebral humana. Fueron examinados y sometidos a análisis morfológicos, especímenes frescos de columna vertebral (n = 10 cada uno) de ovejas y ciervos machos adultos, y columnas de individuos adultos humanos, de sexo masculino. Se utilizó el programa estadístico SPSS (versión 17.0) para analizar la similitud estadística y la variabilidad entre las 3 especies. Los ciervos muestran similitud con el humano en términos del diámetro vertebral transversal, vector radio, diámetro del canal espinal transversal, vector radio, y los radios de curvatura vertebral superior e inferior de la placa terminal. Las ovejas muestran similitud con el humano en cuanto a la altura del cuerpo vertebral, altura del pedículo, curvatura de radio vertebral medio, y el radio de curvatura vertebral positiva. Los humanos, ciervos y ovejas muestran características morfológicas y direcciones de la columna vertebral únicas. Estos hallazgos indican que los ciervos y las ovejas son buenos modelos animales en la morfometría de la columna vertebral humana, pero con ventajas específicas en diferentes campos de investigación: los ciervos son más adecuados en el estudio de las vértebras y las estructuras de placa terminal, mientras que las ovejas son más adecuados cuando se refiere a estructuras como las paredes vertebrales.

Palabras clave : Columna vertebral; Modelo animal; Humano; Ciervos; Ovejas; Morfometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés