SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Hiperostosis Esquelética Difusa Idiopática de la Columna Cervical: una Aproximación Anatómica Clínica y FuncionalInvestigación Morfometríca de la Columna Vertebral Lumbar de Ciervos, Ovejas y Humanos: Factibilidad del Uso de Ciervos y Ovejas como Modelos Animales de Columna Vertebral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CICEKCIBASI, Aynur Emine; YILMAZ, Mehmet Tugrul; KIRESI, Demet  y  SEKER, Muzaffer. Puntos de Referencia de la Mandíbula Relacionados a la Arteria y Vena Facial con Angiografía por Tomografía Computarizada Multidetector (ATCM): un Estudio Morfométrico Anatómico y Radiológico. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 504-509. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200024.

El objetivo de este estudio fue investigar el curso de los vasos faciales de acuerdo con varios puntos de referencias mandibulares en sujetos vivos mediante angiografía por tomografía computarizada multidetector (ATCM) para determinar si éstos están relacionados con el sexo y el lado. El estudio se llevó a cabo en el Departamento de Radiología, Facultad de Medicina de Meram en Necmettin Erbakan (Konya, Turkey). En total, sesenta caras de 30 sujetos (15 hombres y 15 mujeres), que presentaban síntomas y signos de la enfermedad vascular fueron evaluados para explorar los vasos faciales por ATCM. Los parámetros sobre los vasos faciales se midieron en relación a puntos de referencia (ángulo de la mandíbula, proceso mental, foramen mental y línea mediana facial). La distancia desde el punto en el que la arteria facial aparece por primera vez en el margen inferior de la mandíbula hasta el ángulo mandibular de la arteria facial derecha y izquierda fueron 3,53±0,66 cm y 3,31±0,73 cm en hombres, respectivamente. En mujeres fueron 2,91±0,52 cm y 3,35± 0,48 cm. La ATCM es un examen nuevo, poderoso, seguro y no invasivo para demostrar la vascularización de la cabeza. Las estructuras óseas y la morfología de los vasos vecinos pueden ser evaluados por esta técnica en casos de trauma con sospecha de lesiones de los vasos y se puede considerar de selección en pacientes para realizar cirugías de colgajo.

Palabras clave : Arteria facial; Vena facial; Angiografía por tomografía computarizada multidetector; Puntos de referencia mandibulares; Anatomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés