SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Composición Corporal y Somatotipo en Futbol Femenino: Campeonato Sudamericano Sub-17Persistencia de los Efectos del Láser Infrarrojo 6 J/cm² en Hepatocitos de Rata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GWORYS, Bohdan; JEKA, Slawomir; BRUKIEWA, Radoslaw  y  RYMKO, Marcin. Dinámica de Crecimiento del Estómago en el Período Fetal Humano: un Estudio Post-Mortem. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 461-466. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200017.

El objetivo fue analizar la tasa de crecimiento del estómago, variabilidad de la proporción y forma durante el período prenatal, así como evaluar las características distintivas del proceso final de diferenciación para el período perinatal. Es interesante comparar el crecimiento del estómago de los fetos analizado in situ en el post-mortem con resultados obtenidos por otros autores tras la evaluación de este proceso en exámenes ecográficos. La investigación fue realizada en 225 fetos post-mortem desde la 12 a la 40 semana de edad fetal. Se determinaron la longitud total del estómago, la longitud de las curvaturas mayor y menor, y los anchos del cardias y píloro. Se evaluó el grosor de la paredes frontal e inferior del estómago y su masa total. El análisis estadístico se realizó mediante el programa Statistica 8. La tasa de crecimiento en las dimensiones de los estómagos post-mortem examinados se estimaron sobre la base de valores medios condicionales caracterizados por el ritmo diverso. Las proporciones de variabilidad en el periodo prenatal resultaron en un crecimiento inarmónico de sus dimensiones. No hubo diferencias dismórficas en proceso de crecimiento fetal del estómago, mientras que en la dinámica de sus proporciones y formas se encuentraron cambios. El período fetal, marca claramente la tendencia a cambios en la forma de órganos acorde con la edad del feto. Basado en el análisis realizado, se distinguen cuatro etapas de crecimiento de estómago en el período fetal: 1. Fase de crecimiento intensivo hasta finales de la semana 22 del feto. 2. Formación de la forma del estómago definitiva entre la 20 y 26 semana de gestación. 3. Fase de cambios en la topografía del estómago entre la 26 y 30 semana de gestació. 4. Fase de crecimiento armónico desde la semana 30 hasta el parto.

Palabras llave : Estómago; Desarrollo fetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés