SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Inhibidor de la Proteasa y Alteraciones MetabólicasComposición Corporal y Somatotipo en Futbol Femenino: Campeonato Sudamericano Sub-17 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

KHAN, Aaijaz Ahmed; ASARI, Mohd Asnizam  y  HASSAN, Asma. Variantes Anatómicas de los Forámenes Oval y Espinoso en Cráneos Humanos. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 445-449. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200015.

Los forámenes oval y espinoso son forámenes importantes del ala mayor del esfenoides. Variaciones normales en sus formas y tamaños son muy comunes y ampliamente estudiados. En el presente repórter, llevado a cabo en el Departamento de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas, Universiti Sains Malaysia, fueron examinados en 25 cráneos humanos secos las variaciones anatómicas de los forámenes del ala mayor del esfenoides. Durante el estudio, se observaron algunas variaciones anatómicas de los forámenes oval y espinoso. En un cráneo, se observó un foramen oval anormalmente grande e irregular, que era confluente con el foramen espinoso. En el segundo cráneo, el foramen espinoso estaba ausente en el lado izquierdo y en el tercer cráneo se duplicó en el lado derecho. Estas variaciones son muy raras y pueden ser de importancia clínica y anatómica para neurocirujanos y médicos, en particular en casos de neuralgia del trigémino, detección diagnóstica de tumores vasculares y aneurismas.

Palabras llave : Variación; Cráneo; Foramen; Esfenoides; Foramen oval; Foramen espinoso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés