SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Estudio Comparativo entre Soluciones Conservadoras con y sin Formol en Placenta HumanaVariantes Anatómicas de los Forámenes Oval y Espinoso en Cráneos Humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CAVENAGHI, F. M et al. Inhibidor de la Proteasa y Alteraciones Metabólicas. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 439-444. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200014.

Los inhibidores de la proteasa (IP), que forman parte de la terapia HAART (terapia antirretroviral altamente activa), son inhibidores selectivos y competitivos de la proteasa, enzima crucial para la maduración, infección y replicación viral. Un síndrome lipodistrófico, asociado a hiperglucemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiperlipidemia, hipertensión e hiperinsulinemia, ha sido relatado en pacientes tratados con HAART. Las anomalías metabólicas asociadas a la HAART fueron relacionadas, inicialmente, a los inhibidores de la proteasa, principalmente el Ritonavir, pero los mecanismos que relacionados a estas alteraciones metabólicas son poco comprendidos. Dado que los IP son posibles candidatos a fármacos de elección para tratamiento de otras enfermedades, como hepatitis C, malaria y algunos tipos de cáncer, es importante esclarecer las alteraciones metabólicas asociadas a los inhibidores de la proteasa. Ratas Wistar fueron tratadas dos veces por semana con 30 mg/kg de Ritonavir por 4 y 8 semanas. Fueron determinados los niveles de colesterol total, HDL, LDL, VLDL, triglicéridos y glucemia, al final de cada período considerado. Para evitar la interferencia de la ingestión de alimentos en las determinaciones de laboratorio, los animales fueron sometidos a un ayuno previo de 16 horas. Nuestros resultados mostraron un rápido aumento sérico de los niveles de triglicéridos, colesterol total, LDL-C y glucemia. No se observaron diferencias significativas para los niveles séricos de HDL-C o VLDL. Nuestro estudio apunta a la importancia de considerar los posibles antecedentes familiares de dislipidemia o diabetes, y controlar cualquier otro factor de riesgo cardiovascular y de diabetes cuando se utilizan los inhibidores de la proteasa.

Palabras clave : Inhibidores de la proteasa; Dislipidemia; Trastornos metabólicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés