SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Efecto de Diferentes Métodos de Preparación Ósea en el Esqueleto de la Rata Gigante Africana (Cricetomys gambianus)Estudio Comparativo entre Soluciones Conservadoras con y sin Formol en Placenta Humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

OTAG, I et al. Ausencia de la Arteria Femoral Profunda. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 428-431. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200012.

La arteria femoral profunda, se origina de la arteria femoral, siendo la rama principal que alimenta al muslo. Después de la evolución embriológica de las aa. iliofemorales, muchas variaciones pueden verse en este vaso. La ausencia de una a. femoral profunda es una rara variación observada dentro de estas variaciones. Conocer la anatomía y las variaciones de la a. femoral profunda, es importante para la isquemia de los miembros inferiores, cirugía vascular y aplicaciones en angiografía. En este estudio, fueron examinadas retrospectivamente 1036 placas imagenológicas del miembro inferior, pertenecientes al departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Cumhuriyet University. Entre estas placas, en cuatro casos pertenecientes a hombres, se detectó la ausencia de la a. femoral profunda. Los casos comprendieron a individuos cuyas edades eran 32, 37, 47 y 53 años, respectivamente. En el primer y segundo caso en el miembro inferior derecho no había una a. femoral profunda y en el miembro inferior izquierdo, se vio que la aa. circunflejas femorales medial y lateral se originaban de la a. femoral profunda. En el tercer caso se observó ausencia de la a. femoral profunda en el miembro inferior izquierdo, y en el miembro inferior derecho, la a. circunfleja femorale lateral se originaba desde la a. femoral profunda, y la a. circunfleja femoral medial se originaba desde la a. femoral. En el cuarto caso en el miembro inferior izquierdo, no existía la a. femoral profunda y en el miembro inferior derecho se observó que tanto la a. femoral como la a. femoral profunda tenían un curso variable. La ausencia de la a. femoral profunda fue del 0,4%. Los resultados fueron analizados y comparados con la literatura.

Palabras clave : Arteria femoral profunda; Arteria femoral; Variación; Angiografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés