SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Características Morfológicas y Estado Físico Motor entre Niñas que Asisten a Diferentes Programas de Escuelas SecundariasEstudio Morfológico de los Labios en una Población Mestiza Colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SOTO, Reinaldo; CACERES, Felipe  y  GARCIA, Roberto. Presencia y Morfometría de Forámenes y Canales en Relación a las Espinas Mentonianas. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 417-421. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200009.

Los procedimientos quirúrgicos desarrollados en la porción anterior del cuerpo mandibular, como por ejemplo la instalación de implantes oseointegrados, genioplastias, profundizaciones de flanco lingual, fracturas, etc. pueden presentar complicaciones de importancia cuando estas invaden estructuras vasculares, con la consecuente hemorragia y formación de hematomas sublinguales. Dentro de estos elementos anatómicos se encuentran forámenes y canales que se ubican en relación a las espinas mentonianas. El objetivo de este estudio fue cuantificar la ubicación, diámetro y longitud de los forámenes y canales presentes por superior, inferior y entre las espinas mentonianas superiores e inferiores en 71 mandíbulas secas de la Unidad de Morfología de la Universidad de los Andes las que fueron fotografiadas. Analizando las fotografías con el programa Photoshop® Cs 3 extended, se midieron en pixeles el diámetro y longitud de los forámenes y canales para luego transformarlos en mm. El 97% de las mandíbulas observadas presentaron al menos un foramen, el 45% presentó dos y el 31% tres. En relación a su ubicación el 82% de las mandíbulas presentó forámenes por superior a las espinas y el 76% por inferior. El diámetro promedio fue de 0,73 mm para los de ubicación superior y de 0,71 mm para los de ubicación inferior. La longitud promedio de los canales fue de 6,77 mm para los ubicados por superior y de 5,5 mm para los de ubicación inferior a las espinas mentonianas. Debido a la alta prevalencia de forámenes y canales en nuestra muestra es recomendable tenerlos siempre en cuenta en la planificación de intervenciones quirúrgicas que involucren ya sea el flanco lingual mediano mandibular o el cuerpo mandibular en la zona de la sínfisis.

Palabras llave : Canal lingual; Espinas mentonianas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español