SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Evaluación de la Postura Cervical en Sujetos Adolescentes con Clase Esqueletal I, II y IIIPresencia y Morfometría de Forámenes y Canales en Relación a las Espinas Mentonianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

KOVAC, Marjeta; STREL, Janko; JURAK, Gregor  y  LESKOSEK, Bojan. Características Morfológicas y Estado Físico Motor entre Niñas que Asisten a Diferentes Programas de Escuelas Secundarias. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 411-416. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200008.

Durante la adolescencia, se puede observar una baja de interés en la actividad física en el tiempo libre de las niñas y el estancamiento en algunos indicadores de la condición física. Se analizó la condición física de una muestra de 14.920 niñas de escuelas secundarias de tres tipos diferentes de programas educativos (académica, técnica y profesional) con diferentes cantidades de clases de educación física en el curriculum. Se utilizaron los datos del sistema de monitoreo de aptitud física de estudiantes de Eslovenia (SLOFIT), incluyendo tres medidas morfológicas y ocho pruebas motoras. Se utilizó un análisis multivariado de varianza para probar las diferencias entre el tipo de programa y la edad de los estudiantes. Las diferencias entre los programas de educación para todo el conjunto de las variables morfológicas y motoras analizadas no fueron estadísticamente significativas (p <0,001). El programa educativo es un factor mucho más importante (explica alrededor del 7% de la varianza) que la edad (0,4%). Se explican mejor las diferencias en las variables motoras que las morfológicas. Las niñas del programa académico son más altas y tienen el pliegue cutáneo del tríceps más delgado. También muestran un mejor estado físico motor que sus contrapartes de los programas de formación técnica y profesional. Sin embargo, no se puede concluir que toda la variabilidad se debe al programa educativo de enseñanza secundaria, ya que los resultados también son influenciados por algunos factores personales y sociales que no fueron controlados en nuestro estudio. Sin embargo, es necesario actuar más para compensar ciertas desigualdades entre las niñas adolescentes, especialmente en las escuelas de formación profesional.

Palabras clave : Antropometría; Prueba motora; Mujeres; Adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés