SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Análisis Morfométrico del Acesso Transcondilar en Cráneos Secos y en Tomografia ComputarizadaCaracterísticas Morfológicas y Estado Físico Motor entre Niñas que Asisten a Diferentes Programas de Escuelas Secundarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GARCIA, Nerilda; SANHUEZA, Antonio; CANTIN, Mario  y  FUENTES, Ramón. Evaluación de la Postura Cervical en Sujetos Adolescentes con Clase Esqueletal I, II y III. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 405-410. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200007.

El objetivo de este estudio fue investigar si existen diferencias significativas en la postura cervical de pacientes adolescentes con diferente clase esqueletal. Veintiocho adolescentes (21 hombres y 7 mujeres, edad promedio 13,6 años, DE±3,2) fueron admitidos para este estudio y el tratamiento de ortodoncia. Fueron seleccionados sujetos sin antecedentes de tratamiento ortodóncico, ortopédico o quirúrgico previo, asimetría facial, bruxismo, obstrucción nasal, dolor orofacial y disfunción de la articulación temporomandibular. Para cada caso se tomaron radiografías laterales de cráneo y los sujetos fueron divididos en tres grupos basados en su clase esqueletal según el ángulo ANB y la evaluación de Wits. Los trazados cefalométricos incluyeron las variables postural cervical y curvatura cervical. Mediante el análisis de correlación de Pearson (usando las variables como contínuas), se encontró una alta relación lineal entre las variables ángulo ANB y evaluación de Wits (0,7895) y entre curvatura cervical y la distancia C0-C1 (0,6384). Se observó significancia estadística entre el ángulo ANB y las variables curvatura cervical (p=0,039) y distancia C0-C1 (p=0,045), mientras que la evaluación de Wits no mostró una asociación con las variable de estudio (p>0,05). La curvatura cervical fue diferente entre las clases esqueletales, sin embargo, ambos promedios resultaron tener rectificación cervical, siendo las mujeres claramente más afectadas, junto con un promedio menor del ángulo postero-inferior en relación al estándar, lo que muestra una rotación más posterior del cráneo. La postura cráneocervical parece estar fuertemente asociada con la postura sagital, así como la estructura vertical de la cara, siendo estos datos complementarios a otros determinantes del crecimiento y desarrollo craneofacial.

Palabras clave : Postura cervical; Clase esqueletal; Alteraciones cráneocervicales; Curvatura cervical.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés