SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Volver al Debate: Músculo EsternalEvaluación Cefalométrica del Espacio de las Vías Respiratorias y Hueso Hioides en Niños con Deglución Atípica: Estudio Correlacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

ILAYPERUMA, Isurani. Variaciones del Músculo Flexor Corto de los Dedos: Experiencias de Anatomía. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 337-340. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100059.

El músculo flexor corto de los dedos, es un músculo intrínseco de la planta del pie que frecuentemente presenta variaciones anatómicas. La variación más frecuente es la ausencia de tendón destinado al dedo mínimo. Desde el punto de vista clínico se utilizan colgajos musculocutáneos del músculo flexor corto de los dedos para la reconstrucción de la región subcalcánea. Además, el tendón del músculo es usado para corregir deformidades de garra y martillo de los dedos del pie. A pesar de su importancia, es escasa la información acerca de este músculo en la población adulta de Sri Lanka.Fueron disecados 135 pies humanos aparentemente sanos analizándose sus características morfológicas. Se determinó que un 71,85% el tendón para el quinto dedo del músculo flexor corto de los dedos estaba ausente. En todos los casos, ésta se presentaba bilateralmente. El estudio señala la importancia de tener un cabal conocimiento acerca de las variaciones anatómicas del músculo flexor corto de los dedos, para facilitar tanto las técnicas quirúrgicas, como el diagnostico a través de imagenlogía del pie. Además, un buen conocimiento de la arquitectura muscular del pie puede ayudar en el diseño de prótesis y en el análisis de la función del pie.

Palavras-chave : Músculo flexor corto de los dedos; Variación anatómica; Cingaleses.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês