SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Prevalencia de Asimetría Condilar Vertical de la Articulación Temporomandibular en Pacientes con Signos y Síntomas de Trastornos TemporomandibularesVolver al Debate: Músculo Esternal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PEREZ, William; MICHEL, Virginie; JERBI, Hassen  y  VAZQUEZ, Noelia. Anatomía de la Boca de la Jirafa (Giraffa camelopardalis rothschildi). Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 322-329. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100057.

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es a la vez el rumiante más grande que existe y un ramoneador estricto. Nosotros disecamos y describimos la anatomía macroscópica de la boca de la jirafa. En este estudio se utilizaron las cabezas de dos jirafas adultas y de un feto. Los labios estaban bien desarrollados, el superior era el predominante y estaba aplastado dorsalmente cerca de las narinas. La lengua tenía una protuberancia o Torus lingual y rostralmente a él una depresión en forma de surco o Fossa linguae. No había cuerpo adiposo de la mejilla (Corpus adiposum buccae). El paladar duro en la jirafa tenía 18 rugae palatinae. Las rugosidades finales alcanzaban el borde caudal del premolar 3. Las crestas caudales no tenían papilas. La glándula parótida era pequeña y consistía de dos lóbulos, uno rostral y otro caudal que se separaban dorsalmente para acomodar al nódulo linfático parotídeo. El conducto parotídeo seguía el mismo trayecto que en la vaca, terminando frente al segundo diente premolar superior en la papila parotídea (no evidente en la superficie de la mucosa). La glándula mandibular estaba dividida en dos lóbulos, el rostral se colocaba en el espacio intermandibular y el caudal estaba oculto por la glándula parótida. Las jirafas tenían glándulas sublinguales monostomática y polistomática. La glándula sublingual monostomática estaba localizada rostralmente y se unía a la monostomática del otro lado en el muy estrecho espacio intermandibular. La glándula sublingual polistomática estaba localizada caudalmente y alcanzaba el nivel del tercer molar en un plano más profundo que la monostomática. Las jirafas estudiadas tenían glándulas salivares bucales dorsales, ventrales e intermedias. Dejando de lado las diferencias causadas por las diferentes dimensiones, la boca de la jirafa tenía en general una disposición anatómica similar a la de la vaca.

Palabras llave : Boca; Jirafa; Giraffa camelopardalis rothschildi; Anatomía macroscópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés