SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Carcinogenesis Inducida por 4NQO: Un Modelo de Carcinoma Oral de Células EscamosasAnatomía de la Boca de la Jirafa (Giraffa camelopardalis rothschildi) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ITURRIAGA, Verónica; NAVARRO, Pablo; CANTIN, Mario  y  FUENTES, Ramón. Prevalencia de Asimetría Condilar Vertical de la Articulación Temporomandibular en Pacientes con Signos y Síntomas de Trastornos Temporomandibulares. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 315-321. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100056.

La asimetría condilar vertical (ACV) es considerada un factor de riesgo para el desarrollo de un Trastorno Temporomandibular (TTM). ACV se determina al comparar la altura condilar vertical entre el cóndilo derecho e izquierdo. Se han desarrollado diversas técnicas para evaluar esta asimetría, las más conocidas son las desarrolladas por Kjellberg et al. (1994) y Habets et al. (1988). El Objetivo de éste estudio fue evaluar la similitud de la técnica de Habets con la técnica de Kjellberg en cuanto a los resultados y analizar éstos resultados de ACV de la articulación temporomandibular en pacientes con signos y síntomas de un trastorno temporomandibular. Se analizaron 48 pacientes entre 12 y 65 años. En cada paciente se estableció el porcentaje de simetría condilar según el índice de Kjellberg y el índice de Habets y se relacionó con las variables sexo, edad, y signos y síntomas de TTM al momento del ingreso con respecto a los pacientes simétricos y asimétricos. Por último se compararon los resultados de ambos índices. Según el índice de Habets el 70,8% de los pacientes fue clasificado como asimétrico, en comparación con kjellberg donde fue solo el 54,2%. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre la severidad de los signos y síntomas de un trastorno temporomandibular y las variables sexo, edad, índice de Habets e índice de Kjellberg. Tampoco se encontró diferencia estadísticamente significativa entre la edad de los pacientes y el índice de Kjellberg, pero si se encontró diferencia entre la edad y el índice de Habets donde los pacientes simétricos tenían menor edad. Se concluye que es posible pensar que la presencia de ACV no representa un factor de riesgo para el desarrollo de un TTM.

Palabras clave : Asimetría condilar; Articulación temporomandibular; Trastornos temporomandibulares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés