SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Efecto de la Edad en el Rendimiento de los Rasgos Morfológicos para la Determinación del Sexo en Cráneos y Mandíbulas HumanasCarcinogenesis Inducida por 4NQO: Un Modelo de Carcinoma Oral de Células Escamosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

LOPEZ, Bernarda; TORO, Viviana; SCHILLING, Alejandro  y  SUAZO GALDAMES, Iván. Evaluación del Perfil Nasal Mediante Morfometría Geométrica en una Muestra de Población Chilena: Implicancias Clínicas y Forenses. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 302-308. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100054.

La descripción de patrones morfológicos del perfil nasal en la población que orienten la toma de decisiones y evaluación terapéutica, y que aseguren el éxito de técnicas como la reconstrucción facial forense, ha sido el objetivo de numerosos estudios basados en el uso de morfometría tradicional. El objetivo de este trabajo es el estudio del perfil nasal en una muestra de población chilena utilizando herramientas de la morfometría geométrica. Se utilizaron las radiografías de una muestra mixta de 156 individuos adultos y 14 hitos en perfil duro y blando. Se realizó el análisis de Procusto, seguido de análisis de componentesprincipales para el estudio exploratorio de la forma, regresión de los componentes de la forma contra el tamaño de centroide para el estudio del efecto alométrico en la forma del perfil nasal, análisis discriminante para la variable sexo y prueba de validación cruzada. Los resultados muestran que de las variables controladas, el tamaño y luego el sexo serían las que más explican la variabilidad observada, sin embargo el peso general de estas variables es bajo, sugiriendo la presencia de otras variables no controladas, y un gran componente de variación entre los individuos. Morfológicamente, se observa que los perfiles de mayor tamaño, de mayor frecuencia en hombres, presentan un punto nasal más descendido y un dorso nasal más curvo, así como un labio más expandido verticalmente. Desde el punto de vista estético, se sugiere dar importancia a la evaluación individual con fines terapéuticos. En antropología forense, se sugiere la prudencia en las conclusiones basadas en técnicas de reconstrucción debido a la falta de patrones morfológicos que orienten la técnica de manera certera.

Palabras clave : Perfil nasal; Morfometría geométrica; Dimorfismo sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés