SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Variaciones Anatómicas de los Ductos Biliares Extrahepáticos y Longitud de los Ductos del Trígono Hepato-císticoAspectos Morfológicos de las Células de la Espermatogénesis en Diferentes Etapas de Maduración Sexual del Ratón Negro C57BL/6/Uni índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SOTO-DOMINGUEZ, Adolfo et al. La Administración Temprana de Peroxisomicina A1 (T-514 Extraída de las semillas de K. parvifolia) Causa Necrosis de Células TC-1 Implantadas sin Afectar Órganos Blanco en un Modelo Murino. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 284-289. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100051.

Peroxisomicina A1 (PA1), una de las toxinas aisladas de las semillas de plantas del género Karwinskia, cuyos órganos blanco son hígado, riñón y pulmón. Hay una toxicidad selectiva in vitro contra líneas celulares cancerosas derivadas de pulmón, hígado y colon, comparadas con líneas celulares normales. PA1 causa apoptosis en varias líneas celulares malignas en cultivo. En dosis tóxicas a roedores, causa extensa apoptosis en hígado, riñón y pulmón. En nuestro estudio, estuvimos interesados en evaluar por primera vez los efectos morfológicos de la administración temprana de PA1 sobre células TC-1 implantadas y los órganos blanco in vivo. Las células TC-1 fueron cultivadas e implantadas en la extremidad posterior de ratones C57BL-6. Los animales fueron divididos en tres grupos: tratado con cuatro dosis de 1 mg/kg de peso de PA1, control sin tratamiento y control vehículo. Todos los animales fueron sacrificados 10 días posterior al implante de las células. Se colectaron muestras del sitio del implante de las células TC-1 y de hígado, riñón y pulmón. Las muestras fueron procesadas para su análisis a microscopía de luz y microscopia electrónica de transmisión. En el grupo tratado con PA1, las células TC-1 presentaron necrosis, mientras que en los grupos control las células tumorales se observaron sin daño. Los órganos blanco no mostraron lesión alguna. Demostramos por primera vez que existe un efecto tóxico selectivo de PA1 sobre las células TC-1 in vivo.

Palabras clave : Efecto antineoplásico; Necrosis; Peroxisomicina A1; Toxicidad selectiva; células TC-1.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés