SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1La Existencia de Arco Axilar en el Feto Humano y la Importancia Aplicada e Implicancias Clínicas en los Bloques de Plexo BraquialLa Administración Temprana de Peroxisomicina A1 (T-514 Extraída de las semillas de K. parvifolia) Causa Necrosis de Células TC-1 Implantadas sin Afectar Órganos Blanco en un Modelo Murino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

CACHOEIRA, Eduardo; RIVAS, Antonio  e  GABRIELLI, Carla. Variaciones Anatómicas de los Ductos Biliares Extrahepáticos y Longitud de los Ductos del Trígono Hepato-cístico. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 279-283. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100050.

El conocimiento de la anatomía normal de las vías biliares extrahepáticas y sus variaciones es fundamental para los cirujanos digestivos debido a la frecuencia con que se actúa en esa región. El trígono hepato-cístico o de Calot es delimitado por el ducto cístico, ducto hepático común y el margen del hígado. De este modo, su área depende de la conformación de esos ductos y está íntimamente relacionada a procedimientos quirúrgicos efectuados en esa zona. Se ha señalado que la longitud y la disposición de esos ductos estarían involucradas en la formación de cálculos biliares, síndrome de Mirizzi y neoplasias de vías biliares. Así, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la configuración de las vías biliares extrahepáticas y sus posibles variaciones, además de registrar parámetros métricos de los componentes del sistema biliar que integran el trígono hepato-cístico. Para el estudio se utilizaron 41 muestras de cadáveres formolizados de individuos adultos, siendo 25 piezas anatómicas (de hígado y vías biliares) y 16 in situ. Las vías biliares fueron disecadas, esquematizadas y fotografiadas, se registró la longitud del ducto hepático común y cístico con un caliper digital. La longitud promedio del ducto hepático común fue de 21,76 ± 9,51 mm, variando de 4,18 mm a 50,64 mm; la longitud promedio del ducto cístico fue de 19,11 ± 6,77 mm, variando de 7,28 a 38,88 mm. Se observaron variaciones en 3 muestras (7,3%), en una de ellas, el ducto cístico se unió al ducto hepático izquierdo, en otra, el ducto cístico se unió al ducto hepático derecho y en la otra muestra, se presentó una confluencia triple de ductos hepáticos, dos derechos y uno izquierdo. Los resultados obtenidos son un aporte a la anatomía clínica y quirúrgica de la región.

Palavras-chave : Anatomía; Trígono hépato-cístico; Ducto hepático común; Ducto cístico; Colecistectomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês