SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1La Existencia de Arco Axilar en el Feto Humano y la Importancia Aplicada e Implicancias Clínicas en los Bloques de Plexo BraquialLa Administración Temprana de Peroxisomicina A1 (T-514 Extraída de las semillas de K. parvifolia) Causa Necrosis de Células TC-1 Implantadas sin Afectar Órganos Blanco en un Modelo Murino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

CACHOEIRA, Eduardo; RIVAS, Antonio  e  GABRIELLI, Carla. Variaciones Anatómicas de los Ductos Biliares Extrahepáticos y Longitud de los Ductos del Trígono Hepato-cístico. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 279-283. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100050.

El conocimiento de la anatomía normal de las vías biliares extrahepáticas y sus variaciones es fundamental para los cirujanos digestivos debido a la frecuencia con que se actúa en esa región. El trígono hepato-cístico o de Calot es delimitado por el ducto cístico, ducto hepático común y el margen del hígado. De este modo, su área depende de la conformación de esos ductos y está íntimamente relacionada a procedimientos quirúrgicos efectuados en esa zona. Se ha señalado que la longitud y la disposición de esos ductos estarían involucradas en la formación de cálculos biliares, síndrome de Mirizzi y neoplasias de vías biliares. Así, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la configuración de las vías biliares extrahepáticas y sus posibles variaciones, además de registrar parámetros métricos de los componentes del sistema biliar que integran el trígono hepato-cístico. Para el estudio se utilizaron 41 muestras de cadáveres formolizados de individuos adultos, siendo 25 piezas anatómicas (de hígado y vías biliares) y 16 in situ. Las vías biliares fueron disecadas, esquematizadas y fotografiadas, se registró la longitud del ducto hepático común y cístico con un caliper digital. La longitud promedio del ducto hepático común fue de 21,76 ± 9,51 mm, variando de 4,18 mm a 50,64 mm; la longitud promedio del ducto cístico fue de 19,11 ± 6,77 mm, variando de 7,28 a 38,88 mm. Se observaron variaciones en 3 muestras (7,3%), en una de ellas, el ducto cístico se unió al ducto hepático izquierdo, en otra, el ducto cístico se unió al ducto hepático derecho y en la otra muestra, se presentó una confluencia triple de ductos hepáticos, dos derechos y uno izquierdo. Los resultados obtenidos son un aporte a la anatomía clínica y quirúrgica de la región.

Palavras-chave : Anatomía; Trígono hépato-cístico; Ducto hepático común; Ducto cístico; Colecistectomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês