SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Estudio Comparativo de la Capacidad Craneal de Población No-Tribal con la Tribal Korku de Madhya Pradesh, IndiaLa Existencia de Arco Axilar en el Feto Humano y la Importancia Aplicada e Implicancias Clínicas en los Bloques de Plexo Braquial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BUCHAIM, Rogério Leone et al. Acción de la Matriz Ósea Bovina Asociada a la Proteína Morfogenética en Defectos Óseos en Ratones Sometidos a Alcoholismo. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 266-271. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100048.

El abuso prolongado del alcohol produce alteraciones en el tejido óseo, interfiriendo en el proceso de la osteogénesis. El estudio tiene como objetivo evaluar si la matriz ósea bovina desmineralizada (Gen-ox®) asociada a la proteína morfogenética ósea (Gen-pro®) altera la neoformación ósea en ratones sometidos a alcoholismo experimental. Fueron utilizados 40 ratones machos (Rattus norvegicus), separados en dos grupos de 20 animales cada uno: Grupo E1, que recibió alcohol etílico a 25% con cavidad quirúrgica rellenada solamente por coágulo sanguíneo, y Grupo E2, que recibió sólo alcohol etílico a 25% con cavidad quirúrgica rellenada con hueso bovino desmineralizado cortical asociado a proteína morfogenética ósea. Después de 3 semanas de adaptación gradual al alcohol, los animales continuaron recibiéndolo en concentración de 25% por 90 días, cuando fue realizada la cavidad quirúrgica. Luego de la cirugía, los animales continuaron la ingestión alcohólica hasta los períodos de sacrificio de 10, 20, 40 y 60 días, cuando las tibias fueron removidas para su procesamiento histológico. Los resultados mostraron que en el Grupo E1 hubo reparación de la cavidad quirúrgica y reorganización de la médula ósea en un menor lapso temporal que en el Grupo E2. En el período final del experimento, se observó en los animales del Grupo E2 la presencia de trabéculas óseas espesas alrededor de las partículas de material implantado y pequeña área de tejido conjuntivo en la región superficial. Se puede concluir en que el material implantado no aceleró el proceso de neoformación ósea, sirviendo como estructura de base para generar osteogénesis.

Palabras clave : Reparación ósea; Alcoholismo; Injerto xenogénico; Proteína morfogenética ósea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés