SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Cambios de Peso Corporal y Morfometría Intestinal en Clarias gariepinus juveniles por Alimentos Suplementados con Hojas de Nogal (Tetracarpidium conophorum) y Residuos de Bulbo de Cebolla (Allium cepa)Estudio Comparativo de la Capacidad Craneal de Población No-Tribal con la Tribal Korku de Madhya Pradesh, India índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

OSORIO, Horacio et al. Anatomía del Epífisis Proximal del Fémur en la Población Chilena: Aspectos Traumatológicos y Forenses. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 258-262. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100046.

Desde un punto de vista biomecánico, la geometría y la densidad ósea son factores correlacionados con la resistencia del hueso del fémur al apoyar el peso corporal, con los parámetros geométricos, como el diámetro de la cabeza femoral y el cuello, la longitud del cuello del fémur, y el ángulo del cuello femoral factores determinantes en la incidencia de fracturas de cadera, que aumentan en frecuencia y gravedad en los pacientes con osteoporosis. En Chile, no existen datos morfométricos que relacionen la anatomía de la epífisis proximal del fémur como un factor asociado a las fracturas de cadera ni índices antropométricos que pueden contribuir a las ciencias forenses. El propósito de este estudio es establecer las medidas promedio de la epífisis proximal de fémur en población adulta chilena. Estudio Descriptivo. Se analizaron la epífisis proximal de 81 fémures adultos secos (44 derechos y 37 izquierdos), midiendo los siguientes parámetros: longitud del cuello femoral (LC) , ángulo cérvico-diafisiario femoral (ACD), circunferencia de la cabeza femoral (CCa) y circunferencia del cuello femoral (CCu). Se analizó la relación estadística de las medidas con el lado de cada muestra (test Chi cuadrado p:0,05) Las longitudes promedios fueron LC: 3,59 cm (±0,43 cm); ACD: 124,17 (±6,37 cm); CCa: 14,34 cm (±1,27 cm) y CCu: 9,7 cm (±0,87 cm). No se encontraron diferencias significativas entre el lado derecho e izquierdo. Los resultados proponen la necesidad de realizar estudios anatomo-clínicos y epidemiológicos actualizados en población chilena donde la geometría de la epífisis proximal del fémur se incluya dentro del análisis.

Palabras llave : Anatomía; Cabeza femoral; Cuello femoral; Fractura de cadera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés