SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Somatotipo y Estado Nutricional de 10 a 14 Años de Edad en una Muestra de Mapuches de la IX Región, Temuco-ChileCambios de Peso Corporal y Morfometría Intestinal en Clarias gariepinus juveniles por Alimentos Suplementados con Hojas de Nogal (Tetracarpidium conophorum) y Residuos de Bulbo de Cebolla (Allium cepa) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

JORQUERA AGUILERA, Carlos; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Fernando; TORREALBA VIEIRA, María Ignacia  e  BARRAZA GOMEZ, Fernando. Composición Corporal y Somatotipo de Futbolistas Chilenos Juveniles Sub 16 y Sub 17. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 247-252. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100044.

El fútbol juvenil, se profesionaliza cada día más, al punto de incluir a los jóvenes en los equipos adultos que juegan en los Torneos Profesionales. Para que esto ocurra es necesario que los jóvenes deportistas estén físicamente aptos para enfrentar las exigencias físicas del futbol profesional. Se evaluó antropométricamente a un total de 217 sujetos distribuidos en dos grupos, sub 16 y sub 17. Los jóvenes futbolistas, presentan diferencias en la estructura corporal con respecto a futbolistas profesionales, demostrando una falta de desarrollo madurativo y deportivo, que según la evidencia, los hace menos aptos físicamente, para enfrentar exigencias físicas, típicas del futbol profesional. La masa muscular de los sujetos es menor que la de futbolistas profesionales, por lo que no están aptos para ser incluidos dentro del equipo de honor en los partidos de competencia, con el riesgo de sufrir lesiones y de tener un rendimiento físico menor.

Palavras-chave : Antropometría; Composición corporal; Masa muscular; Fútbol.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol