SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Formas Craneofaciales entre Tres Grupos Étnicos Dominantes del Estado de Gombe, NigeriaEstudio Preliminar de Patrones de Mordedura según Forma del Cráneo, Mediante el Análisis Morfológico y Morfométrico de Semiarcadas Dentarias de Perro Doméstico (Canis familiaris) con Fines de Identificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FAZAL-UR-REHMAN  y  FARUQI, Nafis A. Cambios Morfométricos en Talus del Pie Zambo, una Observación Macroscópica en Fetos Humanos. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 217-221. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100039.

Para su estudio morfológico fueron disecados ambos pies de seis fetos humanos de distintas edades, uno de los pies era zambo. Seis parámetros morfométricos fueron considerados para la comparación de graves alteraciones anatómicas en los pies normales y deformes; estos fueron: 1. Longitud máxima del talus, 2. Dimensión longitudinal de la cabeza del talus, 3. Ancho troclear anterior, 4. Altura medial máxima del talus, 5. Cuello talar y ángulo calcáneo, 6. Ángulo talocalcáneo. Todos los fetos con pie zambo congénito tienen una deformidad similar del esqueleto del pie. Las anomalías graves observadas fueron el menor tamaño del talus del pie zambo, aumento de la desviación media y retraso en el crecimiento plantar, deformación de la cabeza y región del cuello talar. También se observó una subluxación medial plantar del hueso navicular, con un consecuente deformidad de las facetas articulares de la cabeza del talus. La uniformidad y consistencia de las anomalías anatómicas fueron los rasgos más llamativos en este estudio.

Palabras clave : Pie zambo; Talus; Morfometría; Fetos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés