SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Efectos Beneficiosos del Ejercicio Físico (Cinta) sobre la Masa Corporal y Relación Capilares/Miocito del Músculo Esquelético en Ratones C57BL/6 Alimentados con una Dieta Alta en GrasasCambios Morfométricos en Talus del Pie Zambo, una Observación Macroscópica en Fetos Humanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

MAINA, M. B; MAHDI, O  e  KALAYI, G. G. Formas Craneofaciales entre Tres Grupos Étnicos Dominantes del Estado de Gombe, Nigeria. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 211-216. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100038.

Las medidas antropométricas tales como las formas craneales y faciales ofrecen importantes informaciones que son relevantes que pueden ser usadas en la cirugía orofacial y en la comprensión diagnóstica entre los pacientes y las poblaciones normales. No hay literatura publicada sobre los tipos de formas de la cabeza y la cara de los grupos étnicos Fulani, Tangale y Tera de Nigeria. Por lo tanto, este estudio se realizó para documentar las diversas formas craneales y faciales de estos grupos étnicos que residen en la región de Gombe, en el Noreste de Nigeria. Fueron medidos, longitud de la cabeza, ancho de la cabeza, circunferencia de la cabeza, longitud de la cara y ancho de la cara y se efectuaon los cálculos cefálicos y faciales en un total de 300 sujetos (150 hombres y mujeres 150). Los resultados analizados en los hombres Fulani, Tangale y Tera determinaron que éstos eran dolicocéfalos con una media de índices cefálicos menor que 74,9, mientras que las mujeres eran mesocefálicas, con índices cefálicos en el rango de 75 a 79,9. Con respecto a los tipos de cara, los hombres Fulanis y Tera se presentaron con índice prosopo en más del 95, por lo tanto, colocándolos en el grupo de cara hiperleptoprosópico, mientras que las mujeres Tangales y Tera presentaron en el índice prosopo un intervalo de 90 a 94,9, por lo tanto, colocándolas en el grupo leptoprosopo . Los resultados revelaron que los hombres y mujeres de los tres grupos étnicos comparten similitudes en los tipos de cabeza y algunas variaciones en los tipos de cara. Por otra parte, existe variación de las formas de cabeza y cara de este estudio con otros estudios realizados dentro y fuera de Nigeria.

Palavras-chave : Índice cefálico; Índice prosopo; Tipos de cabeza; Tipos faciales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês