SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Estudio Morfométrico y Variaciones Anatómicas del Ligamento Medial de la Articulación TalocruralInfluencia de la Extensibilidad Isquiosural en la Morfología Sagital del Raquis e Inclinación Pélvica en Deportistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TAPIA E, Oscar; KAM C, Sandra  y  VALENZUELA V, Yessenia. Hiperplasia Cutánea Linfoide (Linfocitoma cutis) Secundaria a Fármacos: Hallazgos Clínicos y Morfológicos. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 170-175. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100030.

Pseudolinfoma cutáneo es el término utilizado para indicar un grupo de trastornos linfoproliferativos benignos de la piel, siendo el linfocitoma cutis una forma de seudolinfoma de células B. Clínicamente se manifiesta como nódulos o placas solitarias, generalmente localizados en la cara de mujeres jóvenes. Su etiopatogenia estaría relacionada con una respuesta inmunológica local exagerada ante diversos desencadenantes tales como, picadura de insectos, acupuntura, vacunas, tatuajes, medicamentos e infecciones. Se presentan dos casos de pacientes con diagnóstico de linfocitoma cutis realizado en la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Hernán Henríquez de Temuco.

Palabras clave : Linfocitoma cutis; Pseudolinfoma; Pseudolinfoma B.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español