SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Formación Temprana de Tejido Óseo Asociado a Implantes Dentales Sumergidos y no Sumergidos: Un Estudio Histomorfométrico AnimalEl Nervio Occipital Menor en Fetos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GUERRA, Danilo Ribeiro et al. Estudio Anatómico del Músculo Psoas Menor en Fetos Humanos. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 136-139. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100024.

La anatomía del músculo psoas menor, en los seres humanos ha sido a menudo vinculada con cuestiones de orden étnico-raciales. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la anatomía del músculo psoas menor en relación a su presencia, puntos de origen e inserción, relación con el músculo psoas mayor y sus porciones tendinosa y muscular. Se utilizaron 22 fetos humanos (11 de cada sexo) que fueron fijados en solución de formalina al 10% por perfusión a través de la arteria umbilical. El músculo psoas menor se encontró en 8 fetos de sexo masculino, siete bilateralmente y apenas uno unilateralmente en el hemicuerpo derecho. En los fetos de sexo femenino, cinco tenían el músculo psoas menor, tres bilateralmente y dos unilateralmente, siendo uno encontrado en el hemicuerpo derecho y otro en el izquierdo. El músculo es independiente, inconstante, de presencia unilateral o bilateral, con la inserción en diferentes sitios anatómicos y su porción tendinosa siempre mayor que el vientre muscular.

Palabras llave : Músculos psoas menor; Músculo esquelético; Anatomía; Identidad de sexo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés