SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Formación Temprana de Tejido Óseo Asociado a Implantes Dentales Sumergidos y no Sumergidos: Un Estudio Histomorfométrico AnimalEl Nervio Occipital Menor en Fetos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GUERRA, Danilo Ribeiro et al. Estudio Anatómico del Músculo Psoas Menor en Fetos Humanos. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 136-139. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100024.

La anatomía del músculo psoas menor, en los seres humanos ha sido a menudo vinculada con cuestiones de orden étnico-raciales. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la anatomía del músculo psoas menor en relación a su presencia, puntos de origen e inserción, relación con el músculo psoas mayor y sus porciones tendinosa y muscular. Se utilizaron 22 fetos humanos (11 de cada sexo) que fueron fijados en solución de formalina al 10% por perfusión a través de la arteria umbilical. El músculo psoas menor se encontró en 8 fetos de sexo masculino, siete bilateralmente y apenas uno unilateralmente en el hemicuerpo derecho. En los fetos de sexo femenino, cinco tenían el músculo psoas menor, tres bilateralmente y dos unilateralmente, siendo uno encontrado en el hemicuerpo derecho y otro en el izquierdo. El músculo es independiente, inconstante, de presencia unilateral o bilateral, con la inserción en diferentes sitios anatómicos y su porción tendinosa siempre mayor que el vientre muscular.

Palabras clave : Músculos psoas menor; Músculo esquelético; Anatomía; Identidad de sexo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés