SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Entendiendo el Proceso Vaginal!: El Hidrocele Abdomino-EscrotalToxoplasmosis Sistémica en un Canguro Rojo (Macropus rufus) Cautivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

DEL SOL, Mariano; LILLO, Eugenio; LOBOS, Leonardo  e  VASQUEZ, Bélgica. Estudio de las Venas de la Fosa Cubital a través de la Tomografía Computada Helicoidal y su Aplicación Clínica. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 64-69. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100011.

Las venas superficiales de la fosa cubital, constituyen uno de los sitios más importantes de punción venosa. La disposición de estas venas presenta numerosas variaciones. Su anatomía no ha sido estudiada aplicando los avances tecnológicos en el campo de la medicina, como la tomografía computada helicoidal. Fueron analizadas mediante tomografía axial computada helicoidal, las formaciones venosas de la fosa cubital en 60 individuos chilenos de ambos sexos, de edades entre 10 y 86 años, de la IX Región de La Araucanía, Chile. El estudio fue realizado en un tomógrafo General Electric, modelo CT/e, perteneciente al Centro de Imagenología del Hospital del Trabajador, Temuco, Chile, en individuos ambulatorios. Basados en la clasificación de del Sol et al. (1988) para las formaciones venosas de la fosa cubital, se obtuvo los siguientes resultados: Tipo I (46,7%), la vena cefálica del antebrazo (VCA), se divide en vena mediana basílica (VMB) y vena mediana cefálica (VMC), las que se unen a la vena basílica del antebrazo (VBA) y vena cefálica del accesoria del antebrazo (VCAA), respectivamente. Tipo II (13,3%), la VCA originó la vena mediana del codo (VMCo), que se une a la VBA. Tipo III (20%), no existe comunicación entre la VBA y VCA a nivel de la fosa cubital. Tipo IV (8,3%), la VCA drenaba en la VBA. Tipo V (11,7%). Otras disposiciones, donde se incluye la "M" clásica, que resulta de la división de la vena mediana del antebrazo. La utilización de la VMC o de la VCA, se recomienda ya que previene los riesgos de punción de otras estructuras anatómicas importantes como el ramo anterior del nervio cutáneo antebraquial medial.

Palavras-chave : Venas; Fosa cubital; Tomografía computada helicoidal; Aplicación clínica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol