SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Carcinoma Micropapilar Rectal Puro con Coexpresión de CK7 y CK20 y Pérdida de Reactividad CDX2El Nervio Auricular Mayor en Fetos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SALGADO A, Guillermo et al. Evaluación de la Anatomía Mandibular Relacionada con la Osteotomía Sagital de la Rama. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 30-39. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100005.

La osteotomía sagital de la rama mandibular (SSRO) es una de las técnicas quirúrgicas más frecuentes para corregir las deformidades de la mandíbula. Con el fin de prevenir problemas anatómicos y quirúrgicos, los cirujanos requieren una mayor investigación sobre las estructuras anatómicas relacionadas con la SSRO. El objetivo de este estudio fue investigar las posiciones de la antilingula (AL), la entrada al nervio alveolar inferior (NAI) en la mandíbula y otros puntos de referencia anatómicos en relación con la língula mandibular (L). Fueron estudiadas 70 hemimandíbulas secas. La AL y los demás puntos de referencia y, la posición correspondiente de la L se marcaron en la cara medial y lateral de la rama mandibular respectivamente. Fueron medidas las distancias de la AL, NAI y L en los planos anterior-posterior y superior-inferior con un caliper, y se estableció su relación geométrica. Los resultados mostraron que la AL era perceptible en el 100% de las caras laterales mandibulares. La mayoría de las ALs se encuentran anterior a la L, con una distancia media de 0,66±2,43mm y 0,92±2,56 mm y, 4,23±2,97 mm y 3,62 ± 3,14 mm superior a ella (lados derecho-izquierdo respectivamente) (ambos con un valor de p <0,001). Valores similares se observaron en relación con el NAI. No se encontraron diferencias significativas entre los lados derecho e izquierdo, para la mayoría de los parámetros. Los parámetros estudiados pueden asistir a los cirujanos maxilofaciales a determinar la proximidad anatómica del NAI, y reducir al mínimo el riesgo de dañar el nervio y vasos sanguíneos. No recomendamos el uso de la AL como única referencia anatómica cuando se realiza un procedimiento de SSRO.

Palabras clave : Osteotomía sagital de la rama; Mandíbula; Puntos de referencia anatómicos; Antilingula; língula; Nervio alveolar inferior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español