SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Edad de la Menarquia y Factores Relacionados en las Niñas de Zonas Urbanas de la Provincia Markazi (Central) de IránCarcinoma Micropapilar Rectal Puro con Coexpresión de CK7 y CK20 y Pérdida de Reactividad CDX2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ARACENA, Daniel; BELTRAN, Victor; FUENTES, Ramón  y  BORIE, Eduardo. Análisis Macroscópico y Endoscópico In Vitro de Premolares Maxilares Trirradiculares y Mandibulares Birradiculares en un Mismo Individuo: un Reporte de Caso. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 19-24. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000100003.

La reciente incorporación del endoscopio a la práctica odontológica ha permitido al clínico, contar con una excelente visualización del campo operatorio, consiguiendo resultados altamente exitosos en la visualización de estructuras anatómicas de difícil acceso, tanto en cirugía oral como en endodoncia. El propósito de este reporte de caso es realizar una descripción in vitro macroscópica, radiográfica y endoscópica de las variables anatómicas de las raíces de los primeros premolares maxilares y mandibulares en un mismo paciente. Una paciente de 22 años es derivada por un ortodoncista para exodoncia de los primeros premolares. Una vez extraídos, los premolares fueron analizados en un principio macroscópicamente, para luego ser analizados radiográficamente una vez trepanados y obturados los sistemas de conductos radiculares. Posterior a esto, se sometieron a un proceso de diafanización y se les realizaron cortes a nivel del tercio apical y medio para ser observados mediante endoscopio. Se detectó que ambos primeros premolares superiores presentaban 3 raíces, y los inferiores 2 raíces, todos con formación radicular completa. No se identificaron deltas apicales ni conductos accesorios en las imágenes radiográficas; sin embargo, fue posible mediante el endoscopio a nivel del tercio medio, un conducto accesorio para los primeros premolares derechos inferiores y superiores situación que no se pudo identificar radiográficamente. Finalmente, la visualización a través del endoscopio permite una mejor identificación de conductos accesorios que las radiografías.

Palabras llave : Premolares; Raíces dentales; Canales radiculares; Endoscopía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés