SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Estudio Morfométrico del Efecto de Láser Infrarrojo 16 J/cm2 sobre Hepatocitos de RataRelación entre Rendimientos Académicos y Estrategias Metodológicas en Dos Grupos de Estudiantes Novatos de las Carreras de Terapia Ocupacional y Nutrición - Dietética en la Universidad Mayor en Temuco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GUERRERO, F; CERUTTI, P  y  MARCACCINI, A. Preservación de Nodos Linfáticos Hemales Fijados por Dos Fijadores de Aldehído Diferentes: un Estudio de Microscopía Electrónica de Barrido. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 656-660. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200059.

El glutaraldehido es el fijador que se utiliza con más frecuencia en estudios en los tejidos biológicos a través microscopía electrónica. Sin embargo, a menudo es necesario utilizar muestras que no han sido fijadas con este fijador, aún con la incertidumbre de los resultados que se puedan obtener. La fijación es el paso más importante en el procesamiento de los tejidos. Por lo anterior, hemos efectuado este estudio comparando la calidad de conservación de nodos linfáticos hemales fijados con formaldehido y glutaraldehido. Los resultados muestran que ambos fijadores conservaron adecuadamente la morfología de los componentes de los nodos linfáticos hemales, sin embargo, el glutaraldehido conservó en mejores condiciones, principalmente, las células del parénquima, pero el formaldehido conservó mejor las fibras del estroma en nodos linfáticos.

Palabras llave : Microscopía electrónica de barrido; Fijación; Fijador; Nodo linfático hemal; Glutaraldehído; Formaldehído.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés