SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Prevalencia de Lesiones de la Mucosa Oral en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de TemucoLocalización del Septo del Seno Maxilar a través de Abordaje Endoscópico: Reporte de Caso y Revisión de la Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CATROXO, M. H. B et al. Investigación de Agentes Virales en Heces de Palomas de Vida Libre (Columba livia) en la Ciudad de São Paulo, SP, Brasil, Através de Miscroscopía Electrónica de Transmisión. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 628-635. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200055.

Los heces de las palomas constituyen vehículos de enfermedades importantes, tanto para el Hombre como para otras especies animales. En estas aves, las enfermedades virales más importantes del tracto digestivo son transmitidas por los paramixovirus, adenovirus y coronavirus. Paramixovirus aviario, en todo el mundo, ha sido aislado de una variedad de especies de vida libre y de aves domésticas, que causan variados síntomas y señales clínicas con pérdidas económicas. El Paramixovirus pertenece a la familia Paramyxoviridae y al género Avulavirus que incluye nueve serotipos (APMV 1 a 9). Adenovirus aviario pertenece al género de la familia Adenoviridae y género Aviadenovirus. En las palomas, causan la adenovirosis clásica y la hepatitis necrotizante. El tracto respiratorio y entérico son los albos comunes de los coronavirus. Ellos pertenecen a la familia Coronaviridae y a los grupos 3a y 3c. En este trabajo, se describe la presencia de agentes virales en las heces de palomas de vida libre (Columba livia) en la ciudad de São Paulo, Brasil. Las heces se procesaron para la técnica de microscopía electrónica de transmisión, a través de la técnica de contrastación negativa (preparación rápida). A través de esta técnica fueron visualizadas las partículas de paramixovirus, pleomórficas, más o menos esféricas o filamentosas, de 100 a 500 nm de diámetro que contiene un envoltorio cubierto con espículas, con nucleocapside con características helicoidales, midiendo de 15 a 20 nm de diámetro en 45 (79%) de 57 muestras. En 2 (3,5%) muestras, fueron observadas simultáneamente partículas de paramixovirus y de adenovirus. Las partículas de adenovirus eran isométricas, esféricas, caracterizadas como “completa " o “vacía ", midiendo entre 70 y 90 nm de diámetro. Fueron analizadas en tres muestras (5,2%) las partículas de paramixovirus y coronavirus. Los coronavirus son pleomórficos, con un diámetro de 75 a 160 nm, que contiene un capa en forma de corona solar con proyecciones de aproximadamente 20 nm de diámetro. Siete (12,3%) muestras fueron negativas para las partículas virales.

Palabras llave : Paramoxivirus; Adenovirus; Coronavirus; Palomas; Microscopía Electrónica de Transmisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés