SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Localización Histoquímica de Carbohidratos en el Desarrollo de Glándulas Salivales Menores Humanas: un Estudio Comparativo con los Marcadores del CitoesqueletoEstudio de la Morfología Interna de la Raíz Mesiovestibular del Primer Molar Superior Permanente por Medio de Tomografía Computarizada Cone Beam índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SINGH, Royana; JAISWAL, Amit; SHAMAL, S. N  y  SINGH, S. P. Variación en el Origen de las Arterias Testiculares y el Drenaje de la Vena Testicular Derecha. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 614-616. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200052.

Durante una disección de rutina de un cadáver, perteneciente a un hombre indio de 42 años, se observaron variaciones en los vasos testiculares en la pared abdominal posterior. La arteria testicular derecha se originó desde la arteria renal accesoria, proveniente de la cara ventral de la parte abdominal de la aorta. La arteria testicular izquierda se originó en la cara ventral de la parte abdominal de la aorta, casi en la misma línea horizontal de la arteria renal accesoria derecha, justo distal a la arteria mesentérica superior y 1,79 cm sobre el origen de las arterias renales. La vena renal derecha drenaba en la vena renal accesoria en lugar de la vena cava inferior, mientras que la vena testicular izquierda drenaba en la vena renal izquierda. En muy pocas ocasiones es posible observar de manera conjunta, variaciones tanto de las arterias como de las venas testiculares.

Palabras clave : Arteria renal accesoria; Arteria renal; Vena renal; Arteria testicular; Vena testicular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés