SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Restricción Alimentaria Materna Durante la Lactancia Reduce el Crecimiento de la Mandíbula de las Crías Hembras en la Edad Adulta: Análisis Experimental y MorfométricoVariación en el Origen de las Arterias Testiculares y el Drenaje de la Vena Testicular Derecha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

REGO, Moacyr J. B. M; CAVALACANTI, Carmelita L. B; BELTRAO, Eduardo I. C  y  SOBRAL, Ana Paula V. Localización Histoquímica de Carbohidratos en el Desarrollo de Glándulas Salivales Menores Humanas: un Estudio Comparativo con los Marcadores del Citoesqueleto. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 604-613. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200051.

Los hidratos de carbono tienen un papel crítico en muchos procesos celulares, como la enfermedad, el crecimiento y el desarrollo. Fueron utilizadasas lectinas, proteínas que reconocen los hidratos de carbono libres o conjugados, como sondas de localización histoquímica de los carbohidratos en el desarrollo humano de la glándula salival menor. Se realizó inmunohistoquímica de los marcadores tradicionales del citoesqueleto (CKs 7, 8, 13, 14, 19, SMA y vimentina) y posterior comparación con la histoquímica de lectinas para PNA, WGA, ConA y la UEA-I, específicas para D-galactosa, N-acetil-glucosamina, glucosa/manosa y L-fucosa, respectivamente. Para ello, se obtuvieron muestras de la lengua y de los labios de 15 fetos humanos entre 10-28 semanas de gestación. Ninguno de los marcadores inmunológicos del citoesqueleto se identificaron en la primera etapa del desarrollo, diferente de los marcadores de hidratos de carbono. UEA-I, WGA y PNA reconocen sus residuos específicos de hidratos de carbono en todas las etapas analizadas variando la intensidad de la tinción y los tipos de células. CK8 y N-acetil-glucosamina se expresaron en etapas de canalización, ramificación y citodiferenciación mientras que SMA y la glucosa/manosa se observaron solamente en la etapa de citodiferenciación. ConA sólo se reconoció en las células mioepiteliales en etapas de citodiferenciación. Así, debido a esta especificidad, ConA podría utilizarse como marcador biológico de las células mioepiteliales en la citodiferenciación. La histoquímica de lectinas sugiere que L-fucosa, D-galactosa y N-acetil-glucosamina son intensamente expresadas durante el desarrollo como los marcadores tradicionales del citoesqueleto humanos en las glándulas salivales menores .

Palabras llave : Localización histoquímica de los carbohidratos; Inmunohistoquímica; Desarrollo de las glándulas salivares menores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés