SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Cambios Estructurales Relacionados con la Edad en la Glándula Bulbouretral de la Cabra Gaddi (Capra hircus)Localización Histoquímica de Carbohidratos en el Desarrollo de Glándulas Salivales Menores Humanas: un Estudio Comparativo con los Marcadores del Citoesqueleto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DEGANI JUNIOR, Hugo V. M et al. Restricción Alimentaria Materna Durante la Lactancia Reduce el Crecimiento de la Mandíbula de las Crías Hembras en la Edad Adulta: Análisis Experimental y Morfométrico. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 598-603. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200050.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la restricción de la proteína materna y de la energía durante la lactancia sobre las dimensiones de la mandíbula de crías (hembras) durante la vida. En el parto, las crías de ratas Wistar fueron agrupadas aleatoriamente en los siguientes grupos: 1) control (C) - con acceso libre a una dieta estándar del laboratorio, que contenía 23% de proteínas; 2) con restriccion de proteínas y energía (PER) - acceso libre a una dieta isoenergética, con restricción de proteínas, conteniendo un 8% de éstas y 3) grupo con restricción de energía, alimentado con restricción en la cantidad de alimento de la dieta estándar del laboratorio (ER). Al destete, todas las crías fueron separadas y recibieron las dietas establecidas hasta los 90 días (d90), luego fueron anestesiadas y sacrificadas. Las mediciones de las mandíbulas de las crías de rata fueron obtenidas por 3 puntos anatómicos preestablecidos. El análisis morfométrico de la mandíbula demostró que la mayoría de las mediciones en los grupos ER y PER eran significativamente menores que las del grupo control, con mayores reducciones en el grupo PER. Estos resultados muestran que las restricciones de energía y proteínas durante la lactancia tienen una influencia importante en el desarrollo de la mandíbula de las crías, las que se mantuvieron con el paso del tiempo.

Palabras llave : Crecimiento y Desarrollo; Morfometría; Ratas; Mandibula; Desnutrición.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés