SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Morfometría Intestinal y Pulmonar en la Infección Natural y Experimental del Virus Peste des petits ruminants del linaje 1 en Cabras de NigeriaRestricción Alimentaria Materna Durante la Lactancia Reduce el Crecimiento de la Mandíbula de las Crías Hembras en la Edad Adulta: Análisis Experimental y Morfométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ARCHANA, P et al. Cambios Estructurales Relacionados con la Edad en la Glándula Bulbouretral de la Cabra Gaddi (Capra hircus). Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 591-597. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200049.

Se realizó un estudio sobre las glándulas bulbouretrales de 30 cabras Gaddi, divididas en tres grupos de 10 animales cada uno; prepúberes (desde 1 día de edad hasta <18 meses), púberes (desde 18 meses hasta <5 años de edad) y postpuberales (>5 años de edad). El estudio reveló que las glándulas crecen a una mayor velocidad hasta los 6 meses de vida postnatal, después de lo cual el ritmo baja considerablemente. En el grupo prepuberal se observó un aumento casi 10 veces en peso y más de tres veces en todas las mediciones lineales. La relación estroma v/s parénquima fue de 80:20 el primer día postnacimiento, mostrando un aumento de tres veces en el parénquima en los animales prepúberes, llegando a una proporción 43:57. En una de las cabras de un día de edad las piezas terminales secretoras luminal y no-luminal se organizaron en pequeños grupos alrededor del conducto luminal; el precursor de la cisterna central. Inicialmente la glándula contenía piezas terminales serosas y mucosas. Esta última tenía una mayor preponderancia. Sin embargo, en animales puberales se convirtió en una glándula de tipo mucosa, con sólo un pequeño número de piezas terminales serosas. Histoquímicamente, los acinos glandulares reactivos al PAS y azul Alcian indicaron la presencia de glicol-muco-complejos en los componentes de secreción de la glándula.

Palabras clave : Glándulas bulbouretrales; Cabra Gaddi; Histología; Histoquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés