SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Variación Anatómica del Tronco Celíaco y sus RamasCambios Estructurales Relacionados con la Edad en la Glándula Bulbouretral de la Cabra Gaddi (Capra hircus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

EMIKPE, B.O; TAIWO, V. O  y  ONILUDE, O. M. Morfometría Intestinal y Pulmonar en la Infección Natural y Experimental del Virus Peste des petits ruminants del linaje 1 en Cabras de Nigeria. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 585-590. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200048.

La morfometría del pulmón y el intestino en la infección del virus Peste des petits ruminants (PRR) de forma natural así como experimental es escaza en la literatura, de ahí la necesidad de este estudio. Fueron incluidas en este estudio las cabras que fueron sometidas a autopsia en el Departamento de Patología Veterinaria de la Universidad de Ibadan entre 2009 y 2010, con diagnóstico patológico macroscópico de PPR. El grado de neumonía como porcentaje del volumen pulmonar total fue estimado mediante los métodos estándar. También fue determinada la morfometría del intestino de las cabras infectadas experimentalmente con el virus PPR. Se utilizó la prueba "T" de Student para determinar la significancia en la evaluación de los efectos de edad, sexo, patrón de consolidación pulmonar en PPR natural y análisis de la morfometría intestinal. La PPR complicada tuvo una consolidación pulmonar altamente significativa en comparación con la PPR no complicada (p <0,05). La consolidación pulmonar fue significativamente mayor en el pulmón derecho, con un valor porcentaje promedio de 6,54 en comparación al pulmón izquierdo (p <0,05). El lóbulo caudal fue más consolidado que los lóbulos craneal y medio en presencia del PPR natural. La consolidación pulmonar fue más frecuente en caprinos menores de un año, mientras que los machos cabríos tuvieron una consolidación pulmonar significativamente más alta (p <0,05). No hubo diferencias significativas en la longitud y ancho promedio de las vellosidades en cabras infectadas con PPR en comparación con el control, pero se observó una diferencia significativa en la profundidad de las criptas (p <0,05). Hubo diferencia significativa en la longitud de las vellosidades y la profundidad media de las criptas en las cabras infectadas con PPR complicada (Mannheimia haemolytica) (p <0,05) en relación al control. A partir de este estudio, se demostró que las infecciones con PPR natural se complicaron con bacterias, y estas complicaciones pueden haber contribuido a la mortalidad asociada el PPR, especialmente las causadas por el virus del linaje 1. Este estudio también mostró que la participación bacteriana secundaria en el curso de la PPR afecta la morfometría intestinal y que podría dar cuenta de la gravedad de la lesión intestinal observada comúnmente en la infección de PPR en cabras de Nigeria.

Palabras clave : Morfometría; Intestino; Pneumonía; PPRV natural; PPRV experimental; Cabras.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés