SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Identificación Ultrastructural de circovirus en el Hígado de Canarios Venezolanos (Sicalis flaveola spp.)Índice Cefálico en Alumnos de la Universidad de La Frontera, IX Región, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BELTRAN, Víctor; CANTIN, Mario; FUENTES FERNANDEZ, Ramón  y  ENGELKE, Wilfried. Presencia Bilateral del Canal Incisivo de la Mandíbula: Una Estructura Anatómica con Relevancia Clínica. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 543-549. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200040.

La región anterior de la mandíbula generalmente se considera un área quirúrgica segura, con pocos riesgos de daño a estructuras anatómicas importantes. Sin embargo, esta región contiene un canal intraóseo, el canal incisivo de la mandíbula (CIM), que es la continuación del canal mandibular mesial al foramen mental, donde se encuentra el nervio incisivo de la mandíbula acompañado de estructuras vasculares. Su presencia y el curso de la inervación mandibular anterior siguen siendo un tema de debate y algunos autores incluso niegan su existencia. Este reporte define el curso anatómico del CIM bilateralmente mediante tomografía computarizada, confirmando la presencia del nervio incisivo de la mandíbula mediante técnica microquirúrgica asistida por endoscopía. El conocimiento de la presencia, longitud y diámetro del CIM pueden jugar un rol importante en el éxito de la oseointegración de un implante y prevenir alteraciones sensoriales postoperatorias.

Palabras llave : Canal incisivo de la mandíbula; Nervio incisivo de la mandíbula; Implante dental; Cirugía mandibular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español