SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Técnica Anatómica para Restaurar y/o Reproducir Piezas Óseas Humanas de Difícil Obtención, para la Investigación y Docencia CientíficaPresencia Bilateral del Canal Incisivo de la Mandíbula: Una Estructura Anatómica con Relevancia Clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CATROXO, M. H. B et al. Identificación Ultrastructural de circovirus en el Hígado de Canarios Venezolanos (Sicalis flaveola spp.). Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 537-542. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200039.

Circovirus son agentes virales que causan enfermedad en las aves. Los principales síntomas clínicos de la enfermedad son la inmunosupresión y desórdenes en las plumas de aves jóvenes. En los recién nacidos la enfermedad se conoce como "punto negro" y se caracteriza por distensión abdominal, congestión hepatobiliar y falla en el desarrollo. También se han observado en las aves adultas infectadas, otros síntomas y signos clínicos, tales como la enteritis, sinusitis, rinitis, traqueitis, bronconeumonía, miocarditis, nefritis, esplenitis, disnea, anorexia, depresión llevando también a alta mortalidad. En abril de 2008, durante una comercialización ilegal, fueron confiscados 317 canarios venezolanos, siendo llevados al Centro de Rehabilitación de Animales Silvestres del Parque Ecológico de Tietê. Posteriormente, 101 (31,66%) aves murieron y entre éstas fueron seleccionadas 20 y enviadas al Laboratorio de Microscopía Electrónica, Instituto Biológico de São Paulo, para identificar el posible agente etiológico. Después de la necropsia, fragmentos de pulmón, hígado e intestino delgado se procesaron mediante las técnicas de tinción negativa y de inclusión en resina. A través de microscopía electrónica de transmisión, la técnica de tinción negativa permitió visualizar en las 20 muestras (100%) de suspensión del hígado, un gran número de partículas con morfología similar al circovirus, esférico, sin envoltura, isométrico, que se caracteriza como "completa" y "vacío", que miden entre 17 y 20 nm de diámetro. Mediante la técnica de cuerpos de inclusión en resina se observó en el 100% de las muestras de suspensión de hígado, cuerpos de inclusión virales intracitoplasmáticos, redondeadas u ovales, con partículas de virus dispuestos en matrices paracristalinas o sueltas en los cortes ultrafinos. Este es el primer reporte de la presencia de circovirus en canarios Venezolanos (Sicalis flaveola spp.).

Palabras clave : Circovirus de Aves; Canarios; Sicalis flaveola spp.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés