SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Forámenes Nutricios en los Huesos Largos de los Miembros Superiores e Inferiores: Estudio Morfométrico en Huesos de Adultos del Sur de BrasilAnálisis Imunohistoquímico de Antígeno de Proliferación Celular Nuclear (PCNA) en Folículos Dentales de los Terceros Molares Retenidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GUZMAN, R. A et al. Correlación entre el Puntaje Obtenido en la Prueba "Timed up and go" y Momentos Articulares del Miembro Inferior Registrados Durante la Transferencia de Sedente a Bípedo en Adultos Mayores con Antecedentes de Caídas Frecuentes. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 521-525. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200036.

Los cambios producidos durante el envejecimiento predisponen al adulto mayor a las caídas frecuentes, en el ambiente clínico el riesgo de caída es valorado mediante pruebas clínicas que muchas veces carecen de poder analítico, por lo cual es necesario describir cual de dichas pruebas puede tener mayor relación con parámetros biomecánicos analíticos con la finalidad de conferirle a dichas pruebas funcionales tales características. El objetivo de este trabajo fue describir la existencia de correlación entre los puntajes obtenidos en la prueba funcional "Timed up and go" (TUG) y momentos articulares del miembro inferior obtenidos durante la ejecución de la transferencia de sedente a bípedo (TSB) en sujetos adultos mayores con antecedentes de caídas frecuentes. Se obtuvo una muestra de 30 voluntarios, todos adultos mayores con antecedentes de caídas frecuentes, los que fueron evaluados con la prueba funcional de TUG. También se evaluó mediante un sistema de análisis de movimiento la TSB donde se registraron los parámetros biomecánicos necesarios para determinar los momentos articulares del miembro inferior. Existió una correlación significativa (r=-0,39; p=0,03) entre el puntaje obtenido en el TUG y el momento articular máximo de rodilla. Para la muestra evaluada, el tiempo de ejecución de la prueba "Timed up and go" fue indicador de la capacidad de generar momento articular por parte de los músculos flexo-extensores de rodilla en sujetos con antecedentes de caídas frecuentes.

Palabras llave : Caídas; Ancianos; Momento; Biomecánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español