SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Registro de un Monstruo Diprósopo de Tiburón Azul (Prionace glauca) en ChileCorrelación entre el Puntaje Obtenido en la Prueba "Timed up and go" y Momentos Articulares del Miembro Inferior Registrados Durante la Transferencia de Sedente a Bípedo en Adultos Mayores con Antecedentes de Caídas Frecuentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PEREIRA, G. A. M; LOPES, P. T. C; SANTOS, A. M. P. V  y  SILVEIRA, F. H. S. Forámenes Nutricios en los Huesos Largos de los Miembros Superiores e Inferiores: Estudio Morfométrico en Huesos de Adultos del Sur de Brasil. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 514-520. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200035.

El importante aporte de sangre para los huesos largos se produce a través de las arterias nutricias, que penetran por los forámenes nutricios. Este suministro es esencial durante el período de crecimiento, las primeras fases de osificación y en los procedimientos como injertos óseos, resecciones tumorales, traumas, pseudoartrosis congénita y en las técnicas de trasplante en ortopedia. El estudio determina la ubicación y el número de forámenes nutricios en las diáfisis de 885 huesos largos de los miembros superiores e inferiores pertenecientes a individuos adultos. Fueron estudiados 174 húmeros, 157 radios, 146 ulnas, 152 fémures, 142 tibias y 114 fíbulas. La ubicación de los forámenes nutricios era predominante en la parte anterior de la diáfisis de los huesos largos del miembro superior y en la parte posterior de los huesos largos del miembro inferior. La mayoría de los huesos estudiados tenía un solo foramen nutricio, representando una sola fuente de suministro de sangre. El índice medio foraminal en los huesos del miembro superior fue de 55,2% para el húmero, 35,7% para el radio, y 37,9% para el ulna; en los huesos del miembro inferior fue 43,7% para el fémur, 32,7% para la tibia y 46,1% para la fíbula. Este estudio registró datos relativos a la población del Sur de Brasil, proporcionando antecedentes étnicos que además puedan servir de ayuda en los procedimientos quirúrgicos y en la interpretación de imágenes radiológicas.

Palabras llave : Foramen nutricio; Hueso largo; Vascularización; Población brasileña.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés