SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Distribución de Miofibroblastos y Colágeno Tipo I y III en Hígado de Ratas con Cirrosis Inducida por TioacetamidaForámenes Nutricios en los Huesos Largos de los Miembros Superiores e Inferiores: Estudio Morfométrico en Huesos de Adultos del Sur de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

HEVIA-HORMAZABAL, Valentina; PASTEN-MARAMBIO, Víctor  y  VEGA, Alonso. Registro de un Monstruo Diprósopo de Tiburón Azul (Prionace glauca) en Chile. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 509-513. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200034.

Un espécimen de siameses de tiburón azul, Prionace glauca, fue recolectado durante actividades de pesca en el norte de Chile. Según una clasificación basada en el grado de duplicación y el sitio de fusión de los gemelos, el espécimen corresponde a un monstruo del tipo diprósopo tetroftalmo. El individuo tiene una duplicación craneofacial parcial con presencia de cuatro globos oculares e igual número de narinas. Las cavidades orales están interconectadas convergiendo en una única faringe. El tronco es simple; la columna presenta lordosis torácica y una torsión helicoidal en su porción caudal. Este es el primer reporte de siameses en condrictios chilenos y primer registro mundial de diprosopa en tiburones.

Palabras clave : Elasmobranquios; Gemelos siameses; Diprosopa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español