SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Deprivación Prenatal de Agua Induce Apoptosis en Núcleos Dimórficos Sexuales del Ccrebro de Ratas Sprague-Dawley Macho Recién NacidasRegistro de un Monstruo Diprósopo de Tiburón Azul (Prionace glauca) en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

POONKHUM, Raksawan; PRADIDARCHEEP, Wisuit; NILBU-NGA, Somneuk  y  CHAUNCHAIYAKUL, Suwadee. Distribución de Miofibroblastos y Colágeno Tipo I y III en Hígado de Ratas con Cirrosis Inducida por Tioacetamida. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 501-508. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200033.

La tioacetamida (TAA) puede provocar diversos tipos de cirrosis hepática en la rata, incluyendo fibrosis en puente, fibrosis biliar, fibrosis perisinusoidal/pericelular y fibrosis centrolobulillar, en los que diferentes poblaciones de miofibroblastos hepáticos (MFs) están involucrados. Los MFs hepáticos se pueden clasificar en tres grupos: (a) MFs portal/ septal; (b) células estrelladas hepática activada miofibroblásticas (HSC/MFs), y (c) miofibroblastos de interface (IF/MFs). El presente estudio se realizó para examinar la morfología y localización de los MFs hepáticos en relación con la distribución de colágeno Tipos I y III en el hígado de ratas cirróticas. Se utilizó inmunohistoquímica de a-actina de músculo liso para demostrar la morfología y localización de las subpoblaciones de MFs hepática. La distribución de colágenos Tipos I y III se investigó utilizando anticuerpos específicos. FMs portales y septales mostraron forma de molino de viento y se localizaron cerca de afluentes de las venas porta y hepática donde los colágenos Tipos I y III se acumularon. HSC/MFs con forma aracnoide se localizaron en los espacios de Disse y los espacios entre hepatocitos vecinos, donde se formó el colágeno Tipo I. IF/MFs mostraron formas aracnoides y se distribuyeron a lo largo del margen de los septos fibrosos donde se condensó el colágeno Tipo I . MFs con formas poligonales también fueron encontrados alrededor de la pared de los sinusoides hepáticos, en el margen de los septos fibrosos y en todo el tracto portal. Probablemente fueron células de transición a los MFs maduros. Nuestros datos sugieren que cada subpoblación de MFs hepáticos muestra una morfología y localización característica, que se correlaciona con la localización de colágenos Tipo I y o III.

Palabras llave : Miofibroblastos hepáticos; Colágeno tipo I; Colágeno tipo III; Tioacetamida; Cirrosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés