SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Estudio de la Frecuencia del Músculo Palmar Largo en Individuos ChilenosDeprivación Prenatal de Agua Induce Apoptosis en Núcleos Dimórficos Sexuales del Ccrebro de Ratas Sprague-Dawley Macho Recién Nacidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

INZUNZA H, Oscar  y  SALGADO A, Guillermo. Evaluaciones Prácticas Objetivadas en Anatomía: Diferencias de Rendimiento en Preguntas Realizadas en Modelos, Preparaciones Anatómicas y Cadáveres. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 490-495. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200031.

En la mayoría de los cursos de anatomía de nuestros país los temidos exámenes prácticos se realizan ahora en el formato de pruebas prácticas objetivadas; actividades no menos temidas pero que si ofrecen una similitud de condiciones a todos los examinados. En nuestro caso y atendida la escasez de material cadavérico, una parte de las estaciones de evaluación ocupan preparaciones anatómicas parafinadas o plastinadas y modelos anatómicos de serie que existen en el mercado; material que por sus características no siempre reflejan, en forma fidedigna, la realidad anatómica. En este estudio se compara el rendimiento de los alumnos de nuestros cursos de anatomía en a) disecciones cadavéricas b) preparaciones anatómicas plastinadas; y, c) distintos tipos de modelos anatómicos fabricados especialmente para la docencia en anatomía. Los resultados obtenidos muestran distinto grado de dificultad según el elemento sobre el cual se realiza la evaluación. Así, las peguntas sobre modelos son respondidas con mayor facilidad (?=3,219; escala de 0 a 4 puntos) que aquellas realizadas sobre preparaciones (?=3,193) o cadáveres (?=2,537). Además, hemos detectado que algunos modelos ofrecen mayor dificultad que otros -sobre una misma región anatómica- en el reconocimiento de estructuras anatómicas vasculares. Considerando estos datos, parece necesario extremar los cuidados al planificar estos tipos de evaluaciones prácticas que mezclan modelos, preparaciones anatómicas y cadáveres, a fin de minimizar los factores que inducen algún grado de disparidad en la evaluación.

Palabras clave : Educación; Anatomía; Modelos anatómicos; Evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español