SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Carcinoma Mucoepidermoide de Glándulas Salivales: Factores Pronósticos Histológicos e InmunohistoquímicosAproximación a la Tendencia Secular del Estado Nutricional y Composición Corporal en Escolares de Enseñanza Secundaria, V Región, Chile: 1985-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

LI, X. H; XU, D. C; LI, Z. J  y  WANG, X. Estudio Anatómico de la Posición de la Cabeza de la Costilla para Colocar Tornillos en la Zona Anterior del Cuerpo Vertebral en una Población China. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 463-472. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200027.

La instrumentación del cuerpo anterior vertebral con tornillos ha sido una vía importante para el tratamiento de las fracturas inestables y curvaturas de la columna, pero se ha prestado poca atención a la zona de colocación de los tornillos y la variabilidad de la posición de la cabeza costal. Se analizó la variabilidad de la posición de la cabeza de la costilla en una población de China en relación al canal vertebral y cuerpo vertebral mediante tomografía computarizada (TC). Imágenes de cortes transversales de TC correspondientes a los cuerpos vertebrales T4-T12 de 30 individuos normales fueron reconstruidos tridimensionalmente, y se analizó la medida de algunos parámetros: 1) la distancia entre el margen anterior izquierdo (o derecho) de la cabeza de la costilla y el margen posterior (o anterior) del cuerpo vertebral [L(R)ARHP(A)VB], 2) Dimensión transversa izquierda (o derecha) [L(R)TD], 3) ángulo de seguridad izquierdo (o derecho) posterior (o anterior) [L(R)P(A)SA], y 4) la distancia entre el margen inferior de la cabeza de la costilla izquierda (o derecha) y la placa terminal superior (o inferior) en el plano sagital [IL(R)RHS(I)EP]. El ARHPVB, PSA, y IRHIEP disminuyeron gradualmente, pero ARHAVB, TD, ASA, y IRHSEP aumentaron gradualmente de T4 a T12, lo que indica que la posición de la cabeza de la costilla cambia desde una posición más anterior a una posición más posterior y de una posición más superior a una posición más inferior a medida que aumenta el número de vértebras. Nuestro estudio ha proporcionado completa guía de referencia para la instrumentación precisa y segura de tornillos en el cuerpo vertebral para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la columna vertebral.

Palabras llave : Instrumentación torácica anterior; Cabeza de la costilla; Cuerpo vertebral; Posición del tornillo; Anatomía vertebral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés