SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Efectos Hormonales e Histomorfológicosdel Extracto de la Hoja de Azadirachta indica en la Pars Anterior de Ratas WistarCarcinoma Mucoepidermoide de Glándulas Salivales: Factores Pronósticos Histológicos e Inmunohistoquímicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BELTRAN VARAS, Víctor Javier; FUENTES FERNANDEZ, Ramón; BUSTOS CORTES, Alejandro  y  SANHUEZA CAMPOS, Antonio. Relación entre Niveles de Inclusión de Terceros Molares Mandibulares e Índices Antropométricos Físicos de la Mandíbula en Etnias Atacameñas y Aymaras del Norte de Chile. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 446-454. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200025.

La patología relacionada con el proceso de formación odontogénica, desarrollo y erupción de terceros molares, constituyen uno de los motivos más frecuentes de consulta odontológica. La mayoría de los autores coinciden en que el tercer molar inferior es el diente con mayor frecuencia de inclusión pero existen discrepancias respecto a la influencia de factores ecológicos y raciales que expliquen esa condición. Se sabe que los individuos de un grupo étnico tienen características físicas especiales y esto también se observa a nivel facial de acuerdo a las características del macizo máxilo-mandibular. Esto motivó investigar la relación entre niveles de inclusión de terceros molares mandibulares e índices antropométricos físicos de la mandíbula en grupos étnicos atacameños y aymaras del norte de Chile. De esta población se estableció una muestra de 56 pacientes para la determinación de grupos sanguíneos y factor Rh y establecer el grado de mestizaje. Asimismo se efectuó un examen clínico intra-oral para precisar el estado de erupción o ausencia de terceros molares inferiores y se tomaron ortopantomografías para determinar el estado de inclusión o agenesia de los dientes no visibles en la cavidad oral, a través de la clasificación de profundidad respecto del límite amelo-cementario del segundo molar presente. Finalmente, se procedió a registrar diferentes medidas del macizo máxilo-facial para establecer los índices de la rama bilateral e índice cigo-mandibular en cada uno de los individuos seleccionados. El estudio compara sus resultados con otras investigaciones y pudo determinar en ambas poblaciones indígenas la prevalencia de terceros molares inferiores (85,72% derecha y 83,93% izquierda).

Palabras clave : Antropología; Odontología; Tercer Molar; Inclusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español