SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2División Alta del Nervio Fibular Superficial: Origen Precoz de los Nervios Cutáneos Dorsales del PieRelación entre Niveles de Inclusión de Terceros Molares Mandibulares e Índices Antropométricos Físicos de la Mandíbula en Etnias Atacameñas y Aymaras del Norte de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AKPANTAH, Amabe O et al. Efectos Hormonales e Histomorfológicosdel Extracto de la Hoja de Azadirachta indica en la Pars Anterior de Ratas Wistar. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 441-445. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200024.

Azadirachta indica es un árbol cuyo valor medicinal es invaluable. Cualquier parte del árbol se puede utilizar en el tratamiento de la infección por malaria. Reportes han indicado su efecto antifertilidad, lo que requirió estudiar los efectos del extracto metanólico de la hoja sobre los niveles séricos de las hormonas luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH) y la histomorfología de la pars anterior de ratas Wistar. Treinta ratas Wistar adultas fueron divididas en tres grupos. El grupo A fue utilizado como control y los animales recibieron agua destilada por vía oral, mientras que los grupos B y C fueron tratados con 200 mg/kg y 400 mg/kg respectivamente, con extracto de hoja mediante una sonda nasogástrica durante catorce días. A los quince días, los animales fueron sacrificados por anestesia con cloroformo. Se obtuvo sangre desde sus corazones, mientras que el cráneo fue abierto para evaluar la hipófisis. Los ensayos hormonales mostraron que los niveles en suero de la LH y FSH se redujeron en los grupos B y C, tratados con 200 mg/kg y 400 mg/kg respectivamente, siendo la reducción de LH significativa (p<0,001). Secciones histomorfológicos de la pars anterior revelaron una reducción de las poblaciones acidófilas y basófilas, con prominentes cromófobos degranulados que fueron mayores en el grupo tratado con 400 mg/kg del extracto de A. indica. Este grupo también presentó hipertrofia de los basófilos en comparación con el control. En conclusión, el extracto alcohólico de la hoja de de A. indica disminuye el nivel sérico de LH y FSH y provoca cambios histomorfológicos en la pars anterior de ratas Wistar adultas.

Palabras clave : Azadirachta indica; Pars anterior; Hormona luteinizante; Hormona folículo estimulante; Rata Wistar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés