SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Experiencias de Blog: Placenta ComparadaEfectos Hormonales e Histomorfológicosdel Extracto de la Hoja de Azadirachta indica en la Pars Anterior de Ratas Wistar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

OLAVE, E; GALAZ, C; RETAMAL, P  y  CRUZAT, C. División Alta del Nervio Fibular Superficial: Origen Precoz de los Nervios Cutáneos Dorsales del Pie. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 436-440. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200023.

Los nervios cutáneos dorsales del pie se originan a partir del nervio fibular superficial (NFS), después que éste pasa desde el compartimiento lateral de la pierna a través de la fascia profunda, para luego distribuirse superficialmente en el dorso del pie. A veces, el nervio fibular superficial se divide precozmente, por lo que estos nervios se originan profundamente y con una disposición diferente. Con el propósito de dar a conocer en estos casos, los niveles de origen de los nervios cutáneos dorsales del pie y el punto de penetración en la fascia profunda de la pierna, se estudiaron 16 muestras de individuos, chilenos, adultos, fijadas en formaldehido al 10%. En 2 de ellas, su origen se observó a un nivel alto, cerca de la parte proximal de la fíbula. En el primer caso, el nervio cutáneo dorsal intermedio se originó directamente de la división posterior del NFS; la división anterior del NFS se subdividió en dos ramos, los que después de un corto trayecto se unieron y formaron el nervio cutáneo dorsal medial. En el segundo caso, los nervios cutáneos dorsales intermedio y medial se originaron directamente del NFS, que después de un corto trayecto se dividió en estos dos nervios. El origen de los nervios cutáneos dorsales del pie se registró en relación al epicóndilo lateral del fémur y el paso de éstos a través de la fascia profunda de la pierna hacia su distribución cutánea fue relacionado al maléolo lateral. Aunque el origen de los nervios cutáneos dorsales del pie ocurra a un nivel próximo a la cabeza de la fíbula, perforan la fascia mencionada, en su tercio distal. Un conocimiento detallado del NFS y de sus ramos y variaciones anatómicas puede reducir lesiones iatrogénicas en éstos durante los procedimientos quirúrgicos realizados en el compartimiento lateral de la pierna.

Palabras llave : Anatomía; Nervio fibular superficial; Pie; Nervios cutáneos dorsales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español