SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Foramen Caróticoclinoideo en Cráneos Humanos: Incidencia, Morfometría y sus Implicaciones ClínicasDivisión Alta del Nervio Fibular Superficial: Origen Precoz de los Nervios Cutáneos Dorsales del Pie índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PRIETO, Ruth; SMOK, Carolina  y  ROJAS, Mariana. Experiencias de Blog: Placenta Comparada. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 432-435. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200022.

Las Tics son hoy en día la metodología de vanguardia utilizada en todos los niveles de la enseñanza, por ello diseñamos un blogspot sobre Placenta Comparada. Los visitantes encontraron contenidos e imágenes originales en las diferentes etapas del desarrollo. Se utilizaron 10 placentas humanas y 14 de animales para las imágenes y material educativo del blog, éstas se fotografiaron macroscópica y mesoscópicamente, posteriormente se procesaron mediante técnicas histológicas. Para la evaluación de las visitas al blogs se utilizaron parámetros estadísticos pertenecientes al formato blogs, entre los meses de mayo a diciembre de 2010 y una encuesta de opinión en relación a los item: fotografía, diseño del blog y video de alumbramiento. La estadística del blog mostró: un número de 9057 visitas, que en su totalidad fue público hispanohablante. El tema más buscado fue características macroscópicas de placenta humana; entre las palabras clave, placenta humana, de ratón y conejo entre otras. El sistema operativo más utilizado fue Windows y el buscador preferido, Explorer. La encuesta aplicada arrojó los siguientes resultados: los encuestados fueron mayoritariamente mujeres del área de la obstetricia, el acceso al blog fue a través de docentes. El blog cumplió en un 80,6% la expectativa del visitante, al 62% le pareció atractivo, ordenado y didáctico. El 57,4% consideró las imágenes explicativas, de fácil comprensión, novedosas y el 27,8 % requería de conocimiento previo para el contenido del blog. De los aspectos microscópicos el 59,2% las valoró como explicativas, de fácil comprensión, novedosas; igual calificación recibió en un 50% el video de alumbramiento y en un 36% anexos embrionarios y variaciones de placenta humana. Placenta comparada fue calificada como novedosa en un 27,8% y en un 34,3% requería conocimiento previo. Los resultados mostraron que la metodología blog es valorada para el aprendizaje, en lo clínico, en el autoaprendizaje como material original de apoyo, e incluso para el público no experto es novedoso y sorprendente.

Palabras llave : Placenta; Placenta comparada; Alumbramiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español