SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Variaciones del Epitelio del Pliegue Vocal en un Modelo de Menopausia InducidaÁngulo de Inclinación del Fémur en el Hombre y su Relación con la Coxa Vara y la Coxa Valga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

IBE, C. S; ONYEANUSI, B. I; HAMBOLU, J. O  y  AYO, J. O. Arquitectura Nuclear en la Médula Oblonga de la Rata Gigante de Carillos Africana Adulta (Cricetomys gambianus, Waterhouse - 1840). Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 382-388. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200012.

Se estudió mediante microscopía de luz la arquitectura de los núcleos de los nervios craneales y no craneales en la médula oblonga de la rata gigante de carillos africana. Secciones seriales de la médula oblonga, en los planos coronal y sagital, se tiñeron con violeta de cresil rápida y tinción de plata, respectivamente. Como guías se utilizaron secciones en el plano sagital, mientras que, secciones coronales se utilizaron para identificar los núcleos en la extensión rostrocaudal de la médula oblonga. Fueron delineados, con el óbex que actúa como punto de referencia, los núcleos rostral y caudal a éste. Los núcleos de los nervios craneales cuya arquitectura se definió fueron los núcleos: motor del nervio hipogloso, motor del nervio vago, coclear, vestibulares y ambiguo, mientras que los núcleos de los nervios craneales no identificados fueron: olivar, del tracto solitario, grácil, cuneiforme, espinal del nervio trigémino, motor del cuerpo trapezoide, lateral de la formación reticular y gigantocelular. El núcleo olivar fue el más importante, mientras que el núcleo del tracto solitario fue tenue, y por lo tanto, menos desarrollado. Las longitud rostrocaudal de los núcleos del tracto solitario, olivar y motor del nervio hipogloso fueron 3,81 mm, 2,36 mm y 3,50 mm, respectivamente. El núcleo prominente olivar, el tracto piramidal y el núcleo vestibular fueron indicativos de una buena coordinación motora y equilibrio, mientras que el escaso desarrollo de los puntos del núcleo del tracto solitario indican una menor eficiencia de las funciones autonómicas en este roedor. El presente estudio servirá para conducir futuros estudios sobre el neuro-comportamiento necesario para una efectiva domesticación y adaptación de la rata gigante de carillos africana adulta.

Palabras llave : Núcleos de los nervios craneales; Núcleos de los nervios no craneales; Bulbo raquídeo; Obex.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés